Muere Luis Zapatero, el director de Citroën que puso los dos caballos al galope

Entró en la fábrica en 1959 y se jubiló en el año 1998 tras desempeñar todos los cargos posibles en la dirección


Vigo

Familiares y amigos despedirán hoy en Tres Cantos a Luis Zapatero González (Madrid 1934-2020), que lo fue todo en la fábrica de coches de Balaídos y puso al galope los dos caballos que constituyeron uno de los modelos emblemáticos de la factoría. Entró en el año 1959 en Citroën y desempeñó todos los cargos posibles hasta su jubilación en el año 1998.

«Me lo pasé muy bien, pero no lo echo de menos», dijo Zapatero en una entrevista con este periódico en el año 1999, después de dejar la factoría donde le toco una época socialmente complicada, con los primeros convenios colectivos y movilizaciones

Zapatero estudió Ingeniería en la Universidad de Comillas en Madrid. Tras acabar ICAI, una carrera muy prestigiosa por su enorme dureza, entró en Pegaso donde estuvo del año 1957 al 59. En ese año llegó a la fábrica de Citroën Hispania de Vigo como responsable de la fabricación de motores y ejes. Tuvo diversos cargos en fabricación y mantenimiento y en el año 1968 fue nombrado director de Personal, puesto en el que permaneció hasta el año 1972.

Ese año se produjo un punto de inflexión porque, como recuerda Jovito Rivas, sindicalista jubilado de UGT, «llevamos a cabo una gran huelga que fue secundada por los astilleros. Vigo se paralizó. Los grises salieron a la calle y nos pegaban bien». Tras dejar la dirección de personal se convirtió en director de compras hasta el año 78, cuando fue nombrado director de la fábrica de Vigo cargo que desempeñó hasta 1983.

En esos años la factoría creció extraordinariamente gracias a la fabricación de la furgoneta Citroën y a dos modelos míticos que tuvieron un enorme éxito en el mercado, el Dyane 6 y el Citroën dos caballos, que se convirtieron en símbolos de la nueva burguesía que quería dar una imagen desenfadada acorde a la época, con versiones descapotables con techos de lona, que hicieron las delicias de muchos jóvenes.

Del 84 al 86 Zapatero González fue nombrado responsable del plan de calidad total del grupo Citroën y desde el 86 al 98 fue director general industrial de Citroën Hispania. Para entonces ya se había introducido en el mundo del vino y desde el año 1992 simultaneaba su trabajo en Citroën como consejero de Bodegas Riojanas y posteriormente presidente de la misma bodega y de Bodegas Torreduero.

El impulso que le dio a la fábrica de coches de Vigo se lo dio también a la producción vinícola y llegó a embotellar más de cuatro millones de litros de vino de Rioja, con algunas añadas de extraordinaria calidad. Esta tarde a las 20  se oficiará una misa en el tanatorio de Tres Cantos de Madrid donde posteriormente tendrá lugar la incineración.

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