La Cofradía de Ferrol, en pie de guerra por la explotación de algas

Se quejan de que se permita extraer el producto en la ría local a los recolectores del pósito de A Coruña


Ferrol / La Voz

La recogida de algas en el interior de la ría ferrolana para su posterior explotación está a punto de generar un conflicto que los socios de la Cofradía de Ferrol pretenden solventar «por las malas» si la Xunta no le pone remedio de inmediato por las buenas. Según informó ayer la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, los miembros del pósito local interesados en la comercialización de este producto están indignados por el hecho de que la Administración gallega todavía no haya dado el visto bueno al plan de explotación de algas que presentaron a principios de este año y que, para colmo, hubiese ampliado la zona de actuación de la Cofradía de A Coruña al interior de la ría ferrolana.

«Por la fuerza»

«Vemos que vienen un día sí y otro también a quitarnos las algas, por lo que, cuando se apruebe nuestro plan de explotación, ya no quedará nada porque lo habrán esquilmado todo», manifestó Isabel Maroño, añadiendo que los socios ferrolanos se muestran dispuestos a, si es necesario, «echar por la fuerza» a los de A Coruña.

Según la patrona mayor, esa ampliación del ámbito de recogida de los miembros del pósito coruñés se aprobó hace pocos días, mientras que el plan de Ferrol sigue a la espera desde hace siete meses.

En vista de la situación, desde la Cofradía ferrolana ya se ha solicitado una entrevista con los responsables de la Consellería do Mar y también se ha llamado al Servizo de Gardacostas para que impidiera el acceso a los miembros del pósito coruñés al interior de la ría, sin ningún resultado por el momento.

Según explica la patrona mayor de Ferrol, la mejor zona de extracción es la situada entre los castillos de San Felipe y A Palma, que es en la que pretenden recolectar algas los ferrolanos, mientras que a la altura del puerto exterior local y también en aguas de las rías de Ares y Sada ya tiene la concesión desde hace tiempo los miembros de la Cofradía de A Coruña.

Isabel Maroño asegura que los ánimos de los socios están muy caldeados y exige a la Xunta que trate de poner una solución antes de que estalle un conflicto que puede tener graves consecuencias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Cofradía de Ferrol, en pie de guerra por la explotación de algas