Detenido un portugués de 48 años por causar un incendio forestal en Becerreá al desbrozar una parcela
BECERREÁ
El hombre, que conducía un tractor en la finca, tiene antecedentes policiales por provocar otro fuego. Su jefe está siendo investigado también por tener a un trabajador de su empresa sin contrato
30 sep 2025 . Actualizado a las 14:11 h.La Guardia Civil ha detenido este martes al presunto autor del incendio forestal que calcinó más de 13 hectáreas en el municipio de Becerreá el pasado 18 de septiembre. La Benemérita dio con el hombre tras varias semanas de investigación y logró acumular las pruebas necesarias para poder arrestarlo.
Se le imputa un delito de incendio forestal por imprudencia como principal sospechoso de provocar el fuego que alertó a las autoridades hace apenas dos semanas en la parroquia de Vilachá, muy cerca de la vecina Bustelo.
El investigado es un hombre de nacionalidad portuguesa y de 48 años de edad. Cuenta con antecedentes policiales por causar otro incendio en el monte hace tiempo, así que la Guardia Civil cree tener pruebas suficientes para acusarlo formalmente.
Provocado por un desbroce
La Guardia Civil asegura que los agentes que acudieron al punto «observaron que la zona en la que se inició el incendio había sido desbrozada ese mismo día, identificando en las inmediaciones a dos trabajadores de una empresa de desbroces, uno de los cuales era el conductor de un tractor con la desbrozadora acoplada». Este empleado llegó a intentar huir de los agentes en ese momento.
Fruto de la investigación realizada, se pudo determinar que el incendio fue provocado por las chispas originadas en las piedras por la maquinaria que estaba desbrozando los márgenes de la carretera que se dirige a la aldea de Bustelo. La Consellería de Medio Rural había catalogado el índice de riesgo diario de incendio forestal como «alto», por lo que los desbroces estaban prohibidos.
Además, el jefe de los dos trabajadores (uno de ellos el detenido) también esta siendo investigado por tener a uno de ellos trabajando sin contrato. La Benemérita asegura que lo sabía y lo promovía, ya que «era él mismo quien le pagaba a final de mes en efectivo y sin ningún tipo de justificante oficial».
Aquel incendio obligó a Medio Rural a movilizar cuatro técnicos, cinco agentes, doce brigadas, siete motobombas, una pala, siete helicópteros y tres aviones. Esta zona boscosa, donde había pinos que fueron talados recientemente, estuvo ardiendo durante todo aquel día. Finalmente, se quemaron 13,5 hectáreas. Por suerte, era una zona sin núcleos de población ni edificaciones.