Miguel González es el candidato a la alcaldía de Monforte por el PP

La dirección provincial revela el nombre del elegido el mismo día que Julia Rodríguez le comunicaba oficialmente que renunciaba a postularse


monforte / la voz

El Partido Popular presentará como candidato a la alcaldía de Monforte a Miguel González Lemos, un médico de 37 años especializado en la medicina de ancianos y en la atención de urgencias. Es la elección de la dirección provincial del PP, que llevaba trece días en silencio después de que la comisión electoral formada por afiliados de Monforte votase a favor de que la candidata fuese de nuevo Julia Rodríguez, actual portavoz municipal y presidenta local del partido.

Miguel González carece de experiencia como gestor público o en cargos de partido, pero tampoco es exactamente un desconocido en la escena política local. Formó parte de la candidatura que encabezó Julia Rodríguez hace cuatro años. No salió elegido porque iba en el número siete, un puesto que en los meses previos a aquellas elecciones del 2015 podía parecer con opciones, porque el PP tenía expectativas de mejorar los seis concejales que había obtenido cuatro años antes Julia Rodríguez en su debut como cabeza de lista. Pero los resultados se quedaron por debajo de aquellas expectativas, el PP bajó a cinco concejales y José Miguel González no llegó a debutar como concejal.

En aquellas elecciones Miguel González estaba empleado como médico para Geriatros, la empresa que gestiona residencias de ancianos como la del barrio monfortino de O Morín. Después de siete años de relación laboral con Geriatros, desde el 2017 trabaja en el servicio de urgencias del punto de atención continuada (PAC) de Monforte.

La ejecutiva provincial del PP en Lugo hizo público el nombre de su candidato en Monforte a primera hora de la noche de ayer. Unas horas antes, Julia Rodríguez se reunía en Monforte con el secretario general del PP lucense, Juan Carlos Armesto, para comunicarle oficialmente que renunciaba a encabezar la lista de Monforte. Daba así un paso atrás trece días después de ofrecerse a repetir como candidata y de que la comisión electoral formada por afiliados de la agrupación local votase a favor de ella y la propusiese como cabeza de lista a la dirección provincial.

La razón de esta renuncia es el silencio de la dirección provincial a su ofrecimiento a liderar de nuevo la lista electoral. A ella le parece obvio que la falta de respuesta equivale en este caso a una negativa. Y además piensa que con la campaña electoral a tres meses vista ya no quedaba más tiempo que perder. «Las elecciones son en mayo, la decisión sobre la persona que tiene que presidir la candidatura no se debería retrasar más», argumenta Julia Rodríguez, que además de ser la portavoz municipal del PP en Monforte es también la presidenta local del partido.

Julia Rodríguez: «Las elecciones son en mayo, la decisión no se debe retrasar más»

Dos meses de incertidumbre, dos nombres tachados y casi dos semanas de silencio

La comisión electoral formada a principios de diciembre por acuerdo de las direcciones local y provincial del partido terminó en primera instancia sus deliberaciones sin ninguna propuesta el pasado 8 de enero. El único candidato que habían valorado, el concejal de Pantón Roberto Eireos, fue rechazado en votación por la mayoría de los integrantes de la comisión.

En vista de este resultado, que dejaba al PP en una situación comprometida a pocos meses de las elecciones municipales de mayo, Julia Rodríguez comunicó a la comisión que reconsideraba su anunciada decisión de no volver a presentarse y se ofreció como candidata. La comisión votó entonces por segunda vez y en esta ocasión la mayoría de sus miembros dijeron que sí.

En ese momento, para proclamar a Julia Rodríguez como cabeza de lista solo faltaba que la comisión electoral ratificase la propuesta de la comisión electoral de Monforte. Pero ha dejado que pasasen casi dos semanas para hacerlo.

El candidato preferido

Roberto Eireos era el candidato preferido por la ejecutiva que preside Elena Candia, la presidenta provincial del partido. De hecho, la crisis en la que se encuentra el PP monfortino estalló cuando a finales de noviembre trascendía que la dirección quería sustituir a Julia Rodríguez por Roberto Eireos. Este es el contexto en el que Julia Rodríguez interpreta que el silencio de la ejecutiva que lidera Candia es simplemente una manera, silenciosa pero evidente, de decir que no.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Miguel González es el candidato a la alcaldía de Monforte por el PP