Ciudadanos busca candidatos también en los municipios pequeños

Dirigentes del partido sondean a simpatizantes al menos en Sober y Folgoso


Monforte / la voz

Los máximos responsable de Ciudadanos en Galicia se desplazaron ayer a Monforte. Participaron en una visita a las instalaciones de la asociación Prodeme y dieron una rueda de prensa en la que, a preguntas de los periodistas, dieron algunas pistas sobre su trabajo de precampaña. No revelaron el nombre de su candidato a la alcaldía de Monforte, pero confirmaron que presentarán lista. Y puede que no solo en Monforte, sino también en otros de esta comarca y del resto del sur de la provincia.

Los líderes de Ciudadanos que participaron en la visita de ayer son Olga Louzao, que además de concejal en Lugo es la portavoz del partido en Galicia; y Laureano Bermejo, secretario de Organización en Galicia. Con ellos se dejó ver por primera vez en un acto público la coordinadora de esta formación política en Monforte, Mercedes Marcos. El que habló sobre las elecciones municipales fue Bermejo, que no quiso revelar el nombre de su candidato a la alcaldía de Monforte, aunque dejó entrever que ya está elegido.

Lugo y A Mariña

Bermejo añadió que Monforte podría no ser el único municipio en el que el próximo mes de mayo se podrá votar a Ciudadanos en las elecciones municipales. «Se está trabajando -asegura- en la zona de Sober y hace poco que tuvimos una reunión en Folgoso do Courel». En el conjunto de la provincia, también están tratando de formar candidaturas en municipios de los alrededores de Lugo, como Outeiro de Rei, y en diferentes puntos de A Mariña.

El secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia añadió además que están creciendo en implantación en toda Galicia, en algunas provincias con incrementos de la afiliación de hasta un 80 %.

La coordinadora local de esta formación en Monforte es Mercedes Marcos

«En Monforte tenemos unos 45 afiliados, insuficientes para organizar elecciones primarias»

Salvo filtraciones previas, el nombre de la persona que encabezará la candidatura de Ciudadanos en las elecciones municipales del próximo mes de mayo no se conocerá hasta principios de enero. La formación naranja tiene decidido dar a conocer todos los nombres al mismo tiempo. «Va a ser algo a nivel nacional», explica Laureano Bermejo.

Sobre Monforte, Bermejo dejó entrever que la decisión sobre el cabeza ya está tomada y aclaró que este nombre no ha salido, ni va a salir de un proceso de primarias internas, como sí ocurrirá con los candidatos de otras localidades. La razón es que las normas de Ciudadanos establecen que las primarias son necesarias solo en las agrupaciones locales que tengan al menos cuatrocientos afiliados inscritos. En el caso de Monforte, y según Bermejo, Ciudadanos tiene en estos momentos alrededor de 45 afiliados.

Un recorrido por las instalaciones de Prodeme, que anuncia visitas guiadas en enero

La visita a Monforte de los máximos responsables de Ciudadanos en Galicia no tenía que ver con las elecciones municipales. Respondían a una invitación efectuada por Prodeme, dentro de la campaña de esta asociación para dar a conocer su actividad a los partidos políticos con implantación en la provincia de Lugo. Prodeme ampliará en enero esta invitación a todos los vecinos de Monforte, a los que ofrecerá visitas guiadas a sus instalaciones.

Los tres representantes de Ciudadanos que participaron en este encuentro llegaron a las once de la mañana a las instalaciones de Prodeme en la carretera de Currelos. Tras una reunión con Julio Cortiñas, el gerente y portavoz de la asociación, hicieron un recorrido por las dependencias de la asociación, que dispone en esa zona de una residencia, una carnicería, un centro ocupacional y una granja de ganado en los que viven y, en la mayor parte de los casos, trabajan las 105 personas con discapacidad intelectual a los que atienden en estos momentos.

Tras este encuentro en las instalaciones de Prodeme, Julio Cortiñas y los tres representantes de Ciudadanos se desplazaron al centro de Monforte para dar una rueda de prensa en el Hotel Cardenal. En declaraciones a los medios de comunicación, Cortiñas explicó que también están invitados a visitarlos el BNG, Esperta Monforte y los concejales no adscritos. Y van a invitar también a los sindicatos y a las organizaciones empresariales. «Agardamos que algún día os señores do PSOE nos consideren merecedores dunha visita», se lamentó irónicamente Cortiñas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ciudadanos busca candidatos también en los municipios pequeños