El Reino Unido endurecerá la política migratoria siguiendo el modelo danés
INTERNACIONAL
Londres ya intentó seguir los pasos de Copenhague con el abortado plan para enviar a simpapeles a Ruanda
08 nov 2025 . Actualizado a las 20:39 h.El Reino Unido vuelve a mirar hacia Dinamarca en busca de inspiración para enfrentar el desafío de la inmigración irregular. Tras haber intentado sin éxito replicar el plan danés de enviar solicitantes de asilo a Ruanda durante el Gobierno conservador, el Ejecutivo laborista tiene interés en adoptar algunas de las estrictas condiciones que las autoridades danesas imponen a los extranjeros que reciben protección para permanecer en el país.
Londres planea presentar este mes una nueva reforma al sistema de asilo, en la que se prevé endurecer los requisitos para la reagrupación familiar y revisar la duración de los permisos otorgados a los refugiados, siguiendo el ejemplo de Copenhague en los últimos años. El objetivo sería desalentar la llegada de personas en situación irregular, según informó este sábado la BBC, que precisó que funcionarios del Home Office (Ministerio del Interior) viajaron el mes pasado a Dinamarca para reunirse con sus homólogos y estudiar de primera mano el funcionamiento de su sistema.
Medidas en evaluación
En Dinamarca, un extranjero que ha obtenido asilo puede pedir la reagrupación con su pareja, siempre que esta tenga al menos 24 años. Esta medida busca prevenir matrimonios forzados o por conveniencia.
Para que la solicitud sea aprobada, el solicitante no debe haber recibido prestaciones sociales en los últimos tres años y debe demostrar que tiene los medios económicos suficientes para hacerse cargo de su pareja. Además ambos miembros de la pareja deben superar un examen de lengua danesa.
Otro aspecto del modelo del país escandinavo que Londres analiza es que las personas que alegan persecución política u otras formas de represión en sus países tienen más probabilidades de recibir protección que quienes huyen de conflictos armados. Sin embargo, dicha protección es temporal y puede ser revocada si las autoridades consideran que el país de origen ya no representa un peligro. La posibilidad de obtener la ciudadanía danesa sigue vigente, pero solo se estudia la solicitud si el interesado tiene un empleo a tiempo completo.
La propuesta de reforma migratoria y la intención de replicar el modelo danés han generado inquietud entre organizaciones no gubernamentales y dentro del propio Partido Laborista, donde algunos sectores consideran que se asemeja demasiado a las políticas promovidas por la extrema derecha.