CONTENIDO PATROCINADO

Hoy en día, este conocido ingrediente de la gastronomía japonesa se sigue elaborando de forma muy similar a la de hace siglos

PATROCINADO

En los últimos años ha crecido de forma notable el interés por volver a los productos de siempre y mantener una dieta sana y equilibrada. Hemos recuperado con entusiasmo la excelencia de nuestros mejores productos, como la extracción en frío del aceite de oliva o la levadura madre en el pan y también hemos incorporado alimentos y formas de cocinar que enriquecen y complementan la dieta mediterránea, como la quinoa o el sushi. Es precisamente un producto ancestral de origen japonés uno de los que más protagonismo ha cobrado en los últimos años, el surimi. Por eso, nos hacemos esta pregunta: ¿qué propiedades del surimi son beneficiosas para la salud?

Surimi de pescado

Su color naranja está ya presente en numerosos platos tan nuestros como el salpicón de marisco. Mientras tanto, en un país al otro extremo del mundo en el que el pescado es protagonista de su dieta desde hace mucho, saben qué es el surimi y disfrutan de él de múltiples formas. Es surimi japonés o kanikamaboko, es un conocido ingrediente de esta gastronomía, presente por ejemplo en platos como el udon, sopa de fideos de consumo cotidiano. Su creación por los cocineros nipones se remonta a hace algo menos de mil años como método para conservar el pescado.

Hoy en día, el surimi se sigue elaborando de forma muy similar a la de hace siglos ya que para ello se siguen utilizando como materia prima fundamental puros filetes de pescado. Si bien los medios técnicos actuales permiten que llegue hasta nosotros de forma fresca o congelada y en las condiciones más higiénicas, la técnica que permite extraer la proteína del pescado sigue siendo la misma.

¿Es bueno el surimi?

Los beneficios del surimi parecen claros puesto que si nos preguntamos qué es el surimi, la respuesta es simple y directa: es proteína de pescado. Una de las principales razones por las que añadir a nuestros platos surimi es la calidad de sus proteínas. Las proteínas del surimi son de alto valor biológico dado que incluyen todos los aminoácidos esenciales y destacan por su fácil asimilación y digestión. Entre otras funciones, las proteínas juegan un papel fundamental tanto en el desarrollo de tejidos, huesos y músculos como en su reparación. Por todo ello, el surimi es apto para todos los grupos de edad y también para las mujeres embarazadas.

La cantidad de pescado recomendada por los expertos en Nutrición está entre tres y cuatro raciones por semana. Sin ser un sustituto directo del pescado sino una sana alternativa a él, consumir surimi ayuda a complementar la cantidad de proteína diaria y cuenta con otros beneficios igualmente importantes. Las barritas de surimi también contienen omega 3, fundamentales para una buena salud cardiovascular y vitamina B12, únicamente presente de manera activa en los alimentos de origen animal, la cual participa en diversas funciones como el correcto funcionamiento del sistema inmune. Otro elemento presente en las barritas de surimi es el selenio, un mineral que ayuda a reducir el estrés oxidativo.

De qué está hecho el surimi

Ya hemos aclarado que el surimi se elabora con lomos de pescado. Para obtener del surimi todas las propiedades nutricionales, es preciso que el pescado esté recién capturado.

Un surimi de buena calidad como las barritas Krissia® utiliza en su elaboración abadejo de Alaska. El proceso por el que se extrae su proteína se realiza a una temperatura constante de 0° y se congela a -30°, todo ello para conservar sus propiedades proteínicas en estrictas condiciones de seguridad alimentaria. Los lomos del abadejo son el ingrediente principal de las barritas de surimi y estos se mezclan únicamente con clara de huevo, aceite de girasol, almidón de maíz, sal y extracto natural de pimentón, especia que le confiere el color naranja. Sin estos ingredientes resulta imposible elaborar las barritas de surimi y aunque están presentes en una proporción mínima, son determinantes para ofrecer su sabor característico y su textura jugosa. Si te preguntas qué llevan las barritas de surimi, no cabe duda: las barritas Krissia® contienen ingredientes únicamente naturales y descartan completamente la utilización de conservantes o colorantes artificiales.

Recetas con barritas de surimi

A pesar de tener la seguridad de estar comiendo de forma equilibrada y a base de ingredientes llenos de propiedades positivas, es probable estar pasando por alto incorporar proteínas a nuestros platos. También es posible que esto nos ocurra porque no hemos tenido tiempo de hacer la compra. Añadir barritas Krissia® es una saludable forma de aportar proteínas a las ensaladas, huevos rellenos, pastas, arroces, guacamoles, sushi, aperitivos… Siempre está disponible en cómodas bolsas de 4 unidades que aseguran una perfecta conservación del resto del producto y facilitan utilizar cada vez la cantidad precisa. Entra en la web de Krissia®, innova con sus recetas de forma sencilla y sabrosa y no te pierdas del surimi sus propiedades y beneficios para la salud.