Cambio de tendencia demográfica en Galicia: gana población por primera vez en diez años

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCION

GALICIA

Óscar Vifer

Recupera la cifra de 2,7 millones de empadronados a 1 de enero tras ganar 770 en el 2019 y ser la comunidad con mayor incremento de población extranjera

21 abr 2020 . Actualizado a las 13:30 h.

Primera buena noticia para la demografía gallega: la comunidad ha logrado sumar habitantes en el último año, según los datos que acaba de avanzar el Instituto Nacional de Estadística (INE), con cifras del padrón a 1 de enero de este 2020. A esa fecha había anotados en la comunidad 2.700.269 vecinos. Es una cifra muy baja, sí, pero supone que durante el 2019 se ganaron en total 770 habitantes, hasta recuperar de nuevo esa barrera psicológica de los 2,7 millones. Es una subida apenas perpectible, pero subida al fin y al cabo.

Y sucede además que esa tendencia positiva, la de una ganancia neta de vecinos, se produce por primera vez desde el año 2010. A partir de entonces se inició un bajón que se ha logrado corregir ligeramente con los últimos datos. Galicia abandona así, además, el grupo de comunidades que en los últimos años están empeorando su balance demográfico; a 1 de enero, seguían en esa tendencia negativa Asturias, Castilla y León y Extremadura. 

En esa mejora tiene mucho que ver la llegada de población desde el exterior. Galicia es, de hecho, el territorio en el que más se ha incrementado la llegada de extranjeros, hasta un 11 % de mejora, dos puntos más que la siguiente comunidad (el País Vasco). Y en ello tiene mucho que ver la política de captación de emigrantes gallegos por parte de la Xunta. Ese incremento desde fuera compensa el gran problema interno que mantiene el noroeste: más fallecimientos que nacimientos.