Galicia está a punto de incumplir el déficit por primera vez en siete años por las demoras en los pagos del Estado

Todas las comunidades se encontraban en números rojos en el tramo final del 2019

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez

redacción / la voz

Galicia está muy cerca de incumplir con el objetivo de déficit (diferencia entre sus ingresos y gastos), algo que no se producía en la hacienda de la comunidad desde el año 2011. El avance en la liquidación de cuentas de las comunidades al cierre del mes de octubre del 2019 revela un agujero de 352 millones de euros, una grieta que aún puede subsanarse con los ingresos de cierre de ejercicio y con el pago, prácticamente in extremis, de las entregas a cuenta por parte del Ejecutivo central.

Curiosamente, esos 352 millones de euros equivalen casi a la deuda total que reclama la Xunta a Madrid entre el IVA (200 millones) y compensaciones (otros 170) por, precisamente, cumplir con el déficit durante años.

Esos 352 millones equivalen al 0,54 % del PIB gallego. Ahí está la clave: el límite marcado por el Gobierno para las comunidades para el 2019 se quedó en el 0,1 %. Galicia tendría que reducir ese agujero a poco más de 50 millones de euros. Posible, sí, pero a estas alturas, según fuentes financieras, muy poco probable.

La comparación con el año pasado admite pocas dudas: en octubre del 2018 había un superávit del 0,36 %.

No es el gallego el único caso. Los datos de Hacienda confirman que todas las comunidades se encontraban en números rojos en el tramo final del 2019. La situación más acuciante las tiene Castilla-La Mancha, con un agujero que supone el 1,42 % de su PIB. Page, presidente socialista de esa comunidad, es uno de los más beligerantes con los impagos de la ministra Montero. Baleares, Murcia y Valencia van por una senda parecida.

De confirmarse, podría darse la paradoja de que casi todas las comunidades se vean abocada al incumplimiento del déficit y a un castigo por parte de Hacienda -les exigirá un plan de ajuste-, cuando ha sido el propio Estado el que ha demorado el pago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Galicia está a punto de incumplir el déficit por primera vez en siete años por las demoras en los pagos del Estado