El PP prescindirá en Galicia de la marca Suma y se presentará con la suya propia

Pablo Montesinos dijo en Santiago que los gallegos de centro derecha ya habían elegido mayoritariamente a Feijoo «y eligieron bien»


Santiago / La Voz

El PP sigue tentando a los otros partidos de derechas a que se sumen al proyecto España Suma para contrarrestar al bloque de izquierdas y sus políticas. El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, insistió esta mañana en Santiago en que el PP tiene las puertas abiertas a aquellas fuerzas que él calificó como «constitucionalistas» y con las que están dispuestos a negociar y dialogar para alcanzar pactos que extiendan al resto de España el modelo de Andalucía y Madrid.

Montesinos, que pasa unos días de vacaciones en Galicia y esta mañana visitó el casco antiguo de Santiago en compañía del secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado y del presidente del partido en A Coruña, Diego Calvo, incluyó a Galicia en ese modelo, pese a que en Galicia no se plantea en absoluto ningún acuerdo con otras fuerzas de derechas. De hecho, Montesinos insistió en que el modelo que el PP quiere para España es el de Núñez Feijoo, y que teniendo en cuenta que en Galicia «la inmensa mayoría del centro derecha ya ha elegido, y eligieron bien, a Núñez Feijoo», el partido decidió que en la comunidad autónoma no se utilizará la marca España Suma. «Las siglas serán las del PPdeG», aclaró el nuevo vicesecretario de Comunicación, que sustituyó en el cargo a la gallega Marta González.

Tellado dijo que el PPdeG ya pensaba en la próxima cita electoral, pero no en una posible repetición de las elecciones estatales, sino en las autonómicas. Y en ese contexto incidió en la necesidad de reclamar y de denunciar la deuda de 700 millones de euros que el Estado tiene con Galicia. «No descartamos ninguna medida», dijo en relación a la denuncia anunciada por Cataluña a la que Galicia no se sumó pero que tampoco rechaza expresamente. Montesinos coincidió con el secretario xeral del PPdeG en la necesidad de reclamar al Gobierno ese dinero y calificó de «chantaje» a las comunidades autónomas el bloqueo de esas entregas a cuenta «que a quien está perjudicando es a los ciudadanos».

Montesinos pidió a Pedro Sánchez que deje de engañar a los españoles y que decida si pacta con sus socios naturales o si reconoce que, en realidad, está «en campaña electoral porque lo que busca es ir a unas nuevas elecciones». También criticó la indefinición del Gobierno en funciones sobre su política migratoria y se sumó a la petición de que sus responsables comparezcan para explicar la gestión en torno al caso del Open Arms. También confirmó que el PP había reclamado más presencia policial en Barcelona por los casos de inseguridad ciudadana. 

El PP extiende a Vox la invitación a España Suma para evitar la fragmentación del voto de la derecha

Cuca Gamarra dijo que en la comunidad gallega Galicia Suma ya es el PP
Cuca Gamarra dijo que en la comunidad gallega Galicia Suma ya es el PP

Gamarra asegura que en la comunidad gallega España Suma ya es el PP

 

La vicesecretaria de política social del PP, Cuca Gamarra, no ve inconveniente de que Vox forme parte de la coalición electoral España Suma que está planteando el PP, repitiendo la fórmula de Navarra Suma, para hacer frente a la fragmentación del voto de centroderecha, según Europa Press.

«Vox es un partido constitucionalista y no veo inconveniente de que no forme parte de esta propuesta, está abierta a los partidos constitucionalistas para hacer frente a la fragmentación», ha reconocido Gamarra en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha explicado la iniciativa de España Suma como mecanismo para hacer útil el voto de centroderecha.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El PP prescindirá en Galicia de la marca Suma y se presentará con la suya propia