La oposición crea su propia «contracomisión» para analizar el deterioro de la sanidad gallega

El PP califica el órgano antirreglamentario de «acto de amigos» y emplaza a En Marea, PSOE y BNG a que se reincorporen a la actividad del Parlamento

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña

Santiago / La Voz

Los grupos de En Marea, PSdeG y BNG anunciaron este jueves que crearán su propia comisión parlamentaria dirigida a analizar el deterioro de la sanidad gallega, un órgano de carácter antirreglamentario que funcionará de forma paralela a la comisión de investigación oficial que ya opera en O Hórreo con el mismo propósito, pero que la oposición optó por abandonar en bloque por desavenencias con el PP, el grupo que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara.

El día elegido por la oposición para anunciar su «contracomisión» es el mismo en que empezaron a comparecer en la comisión de investigación oficial los representantes de los enfermos gallegos de hemofilia, de enfermedades raras y crónicas e incluso los de hepatitis C, que en su día se movilizaron para protestar por la demora en la dispensación de nuevos tratamientos. Son testimonios que solo están consignando el PP, debido al plante conjunto de los grupos de la izquierda a este órgano.

Desde En Marea, PSdeG y BNG decidieron corregir el tiro y reengancharse al debate sobre el deterioro de la sanidad, pero desde una comisión paralela manejada únicamente por la oposición, sin la participación del PP. La nueva comisión, a la que la diputada nacionalista Montse Prado aludió como «foro», se reunirá en una sala del Parlamento, pero será alegal. Carece prácticamente de reglas, no tendrá mesa de presidencia ni plan de trabajo ni un listado de comparecientes predeterminado, aunque su aspiración, en palabras del socialistas Julio Torrado, es la de mostrar la «visión completa» de la situación de la sanidad gallega y darle voz, según Eva Solla (En Marea) a los colectivos y usuarios que fueron vetados por el grupo mayoritario del PP.

La primera reunión de la «contracomisión» de la oposición será el próximo lunes, jornada en la que aportarán su testimonio a este foro portavoz de la familia de la persona que falleció el pasado verano en el PAC de A Estrada antes de recibir atención y dos representantes de la plataforma PAC en Pé de Guerra.

Desde el PP, el portavoz de sanidad, Aurelio Núñez Centeno, dijo que su formación «nin valora nin participa en actos de partido» como entiende que es la comisión impulsada por la oposición, a la que aludió como «un acto de amigos para escoitar a quen se quer escoitar». Y dicho eso volvió a insistir que lo tendría que hacer la oposición es regresar a la comisión de investigación oficial, creada a petición de ellos, «onde se están escoitando todas as versións», que van desde el representante de la plataforma SOS Sanidade Pública hasta un portavoz de los afectados por la hepatitis C vinculado a En Marea.

La crisis sanitaria aviva el debate político y la oposición pide el cese del conselleiro

domingos sampedro / C. BARRAL / E. Á. / Á. P.
Presentación de la dimisión colectiva de los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo en el Colegio de Médicos
Presentación de la dimisión colectiva de los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo en el Colegio de Médicos

El PP sale en defensa de Vázquez Almuíña: «Está a facer unha magnífica xestión»

A la sucesión de conflictos que están rasgando las costuras del sistema sanitario gallego le salió ayer una derivada política, con todas las fuerzas de la oposición demandando al unísono que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, comparezca de urgencia ante el Parlamento para dar explicaciones por la dimisión en bloque de 22 jefes de servicio de centros de salud del área sanitaria de Vigo y por la sobrecarga laboral que dicen estar soportando los médicos. El PP construyó una barrera de protección en torno al conselleiro al impedir con su mayoría que la comparecencia se pueda producir en el último pleno de este año, lo que encrespó todavía más el ánimo de una oposición que pasó a reclamar abiertamente la dimisión del conselleiro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La oposición crea su propia «contracomisión» para analizar el deterioro de la sanidad gallega