La fragata Méndez Núñez, retirada temporalmente del grupo de combate de EE.UU., se dirige a Bombay

En su escala en la India, la dotación podrá depositar su voto para las municipales y se harán tareas de asistencia y sostenimiento logístico en el buque. «¿Afectará a Ferrol la Méndez Núñez?», por Miguel-Anxo Murado


Ferrol

La fragata Méndez Núñez (F-104), con base en Ferrol, se dirige a Bombay tras la retirada temporal del grupo de combate del portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln ordenada por el Ministerio de Defensa.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), durante la escala en la ciudad portuaria de la India, los más de doscientos militares que conforman la dotación podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Asimismo, indica el EMAD, «se realizarán tareas de asistencia y sostenimiento logístico» en el buque, separado temporalmente de la flota estadounidense de la que formaba parte como escolta del buque insignia de la US Navy y con la que estaba previsto que completase una vuelta al mundo en un largo despliegue de siete meses.

La decisión de retirar la fragata la justificó la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en unas declaraciones realizadas ayer en Bruselas, en las que sostuvo que la Méndez Núñez participaba en un ejercicio previamente pactado y que ahora, ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, Washington decidió modificar la misión.

La flota de EE.UU cruzó ya ayer el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, con rumbo al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico.

Desde Washington

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación aseguran que no ha habido una «queja formal» por parte de la Administración estadounidense por la decisión del Gobierno español de retirar la fragata, según informa Europa Press. No obstante, ayer, además de una conversación entre personal de Exteriores y de la Embajada estadounidense, se produjo otra entre la Embajada española en Washington y la Administración americana. En concreto, un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó a la Embajada de Estados Unidos en Madrid las circunstancias por las que el Gobierno tomó la decisión de retirar la F-104 del grupo de combate.

En la hoja de ruta de Defensa se mantiene que la Méndez Núñez se reincorpore al despliegue cuando el grupo de combate de EE.UU. retome la misión original.

¿Quiere Trump jugarse la reelección en Irán?

Luís Pousa

Los fracasos en Irak o Afganistán siembran dudas sobre un ataque a la república islámica, alimentadas por el choque entre los «halcones» y los no intervencionistas de la Casa Blanca

El artículo más leído en la edición de ayer de The Washington Post tiene un título revelador: Trump has no idea what he’s doing (Trump no tiene ni idea de lo que está haciendo). La columna, firmada por el analista Eugene Robinson, recuerda que el republicano Jeb Bush -poco sospechoso de tendencias rojeras- ya había advertido de que sería «un presidente caótico». La tesis central del texto de Robinson es que la Administración Trump no posee un plan detallado para ninguna de las decisiones que adopta.

¿Y con qué ejemplos defiende su argumento? Con la estrambótica forma en que se ha cargado las negociaciones comerciales con China -lo que ha derivado en una guerra de aranceles de imprevisibles consecuencias económicas y bursátiles-, el torpe manejo de la crisis de Venezuela y su retirada, hace un año, del acuerdo de desnuclearización firmado con Teherán. Una ruptura que ha degenerado ahora en un conflicto que amenaza con desestabilizar (aún más) una región siempre en la cuerda floja como Oriente Medio

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La fragata Méndez Núñez, retirada temporalmente del grupo de combate de EE.UU., se dirige a Bombay