Renfe sigue sin aportar soluciones para los problemas diarios del antiguo Feve

La compañía anuncia que el cambio de horarios se aplicará desde finales de febrero


FERROL / LA VOZ

«Saímos decepcionados porque nos repetiron o mesmo que xa nos contaran na última reunión», declaró Beatriz Bascoy, alcaldesa de Moeche, tras la reunión celebrada esta mañana el edificio de la Xunta en Ferrol a propuesta de Renfe y con presencia también de representantes de Adif y de la Xunta. Al encuentro, al que estaban convocados 18 concellos de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense, solo acudieron los regidores de Ferrol, Cariño, Moeche y Ribadeo, y el segundo teniente de alcalde de Cedeira. Algunos explicaron su ausencia por un fallo en la recepción del aviso a través del correo.

«O representante de Renfe falou da adecuación das estacións [pintado o iluminación], da instalación de máquinas expendedoras e canceladoras, do investimento en amañar as máquinas [trenes], dun aumento do número de maquinistas, coa incorporación de seis becarios, ou da licitación, o ano que vén, da adquisición de novas máquinas, que non estarían nas vías ata dentro de tres ou catro anos», explicó Bascoy. Renfe también anunció que la gestión de ancho métrico y la de ancho ibérico, ahora diferenciadas, se unificarán.

Horarios y plan de trincheras

En cuanto a la implantación de los nuevos horarios, inicialmente prevista para septiembre, tras el acuerdo alcanzado con los concellos a partir de la planificación realizada por la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, se aplaza hasta finales de enero o principios de febrero, Adif anunció un plan de trincheras, con una inversión plurianual de 7,5 millones de euros, lo que permitirá eliminar límites de velocidad. Los alcaldes incidieron «nos problemas co material rodante, que levan anos e non se dan solucionado» y abogaron por «non volver a sentarse ata ver que realmente mellora o servizo; o resto son boas palabras e boa vontade, pero xa levamos dous anos e medio así».

Durante el encuentro se oyeron reproches a la Xunta: «É unha sorpresa que agora [a raíz del cambio del Gobierno central] demande melloras, cando antes non o fixo», declaró Bascoy. Recordó que el presidente del Ejecutivo gallego ni siquiera respondió a la solicitud de reunión suscrita por los 18 regidores de la zona en el mes de junio para abordar la situación del tren.

Dos meses de supresiones

La Plataforma denuncia que durante los dos últimos meses las supresiones, con transbordos por carretera, y los retrasos de los trenes han sido diarios. Recuerda que de nada sirve mejorar el estado de las trincheras y retirar los límites de velocidad ?de los más de treinta que llegó a haber quedan siete? si no se ajustan los horarios. Y se pregunta «como se pode xestionar así o servizo durante anos e que nunca se pediran responsabilidades, con trens de non máis de seis, sete ou oito anos de antigüidade que fallan [logo dun investimento de 90 millóns], e unidades reformadas que seguen dando problemas».

«Isto é a propósito; aínda que fora por deixadez, é deliberado; xente chegando tarde ao traballo ou ao lugar de estudos día si día tamén, ata que xa non quede ninguén», incide el colectivo.

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