Una cadena de errores acabó con la fragata Helge en el fondo del mar

La Junta de investigación de accidentes dará a conocer hoy su informe sobre el choque


Ferrol

Fue uno de los accidentes navales que, pese a registrarse a miles de millas náuticas de Ferrol, más interés suscitó en esta esquina del mapa. Hoy se cumple un año del accidente entre la fragata Helge Ingstad -la tercera de la serie de cinco construida en el astillero ferrolano para la Armada de Noruega- y el petrolero TS Sola, que acabó con el buque militar, primero embarrancado en aguas del puerto en donde se produjo la colisión y después hundido durante meses en aquellas gélidas aguas.

Durante estos últimos doce meses, la Junta de investigación de accidentes del país, que investiga lo sucedido, ha llevado a cabo distintas pesquisas y hoy mismo dará a conocer su informe con las conclusiones principales.

Las últimas informaciones publicadas en el país apuntan a que los investigadores achacan a una «cadena de errores» en los que habrían incluido un oficial de la fragata, el piloto del petrolero y el operador del centro de tráfico marítimo de la Administración Costera de Noruega en Fedje.

En estos doce meses, el Gobierno nórdico decidió no reparar el buque, ya que el coste de llevar a cabo esa operación es muy superior al de construir una nueva para su Armada.

La Helge Ingstad está atracada en la base de CCB en Ågotnes, con el óxido y las huellas evidentes de la colisión, en la que afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas. De la tercera fragata de la serie se ha extraído todo el material que se consideró reutilizable y que puede servir como repuesto para el resto de los buques gemelos. 

Trabajadores de Navantia

Mientras, en el país continúa trabajando con normalidad el equipo del astillero ferrolano que se ocupa de llevar a cabo tareas de mantenimiento en las fragatas noruegas. En las últimas semanas han llegado a estar desplazados medio centenar de empleados realizando distintas tareas.

Helge Ingstad: tres años y cinco meses de construcción en Ferrol

ÁLVARO ALONSO
ENTREGA DE LA FRAGATA EL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
ENTREGA DE LA FRAGATA EL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

La fragata que se encuentra hundida en Noruega fue la cuarta y la que más tardó en construirse de la serie encargada

Con el protocolo de las ocasiones más importantes, el 23 de noviembre del 2007, se celebró el acto de botadura de la fragata Helge Ingstad (F-313). Casi dos años después, el 29 de septiembre del 2009, se produjo el acto de entrega a la Marina de Noruega. Dos fechas clave, dos de los llamados días grandes para el astillero de Ferrol, que ahora se recuerdan con una cierta nostalgia. ¿El motivo? El hundimiento de la fragata, en aguas cercanas a su base, tras una colisión con un petrolero la semana pasada.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Una cadena de errores acabó con la fragata Helge en el fondo del mar