¿Mejor un SUV que una berlina?

El auge de los coches SUV es imparable y crece mes a mes hasta llegar a acaparar en lo que va de año en España el 40,9 % de las ventas de vehículos nuevos, con 463.064 unidades matriculadas hasta noviembre. Su éxito se debe a la estética y a la sensación de estatus, pero al comprar un SUV hay que tener en cuenta si es realmente el coche que nos interesa frente a una berlina convencional.


Aún con mayoría de incondicionales de los SUV, todavía hay quien apuesta por compras más racionales decantándose por las berlinas o familiares de toda la vida.

Y casi siempre el factor económico es el más esgrimido por aquellos que no se decantan por los SUV. Es cierto que comparando precios entre vehículos de la misma marca, con el mismo tamaño, motor y acabados las berlinas y familiares resultan entre cuatro y cinco mil euros más baratas que los SUV entre los modelos generalistas, e incluso puede acercarse a diez mil euros la diferencia entre un SUV y una berlina premium. Pero no se detiene ahí la diferencia, ya que a la hora de repostar visitaremos mas frecuentemente la gasolinera si viajamos en SUV, además de pagar más también a la hora de cambiar neumáticos, por ejemplo.

Pero los que desdeñen estos motivos y se decanten por un SUV todavía tendrán que defenderse ante los amantes de los coches ágiles y estables en los trazados de curvas. Aunque los SUV también apuestan, en cambio, por una posición de conducción más elevada que permite gozar mejor del paisaje, además de la inequívoca ventaja de poder salir del asfalto y circular en terreno off road.

En esta misma página analizamos las diferencias entre modelos SUV y berlinas de la misma marca, con el mismo motor y del mismo segmento, para constatar que los SUV son más pesados y menos aerodinámicos (Cx) que las berlinas y eso influye en consumos y emisiones más altos.

En el segmento de los urbanos el Peugeot 2008 y el 208 dotados con el motor 1.6 BlueHdi de 100 caballos y acabado GT Line presentan diferencias en sus consumos de solo 0,3 litros a los 100 kilómetros, pero en sus precios la diferencia está en 4.000 euros a favor de la berlina.

En el caso del segmento compacto hemos comparado al Seat León, líder del mercado español, con su hermano el Ateca, también con motores 1.6 TDI de 115 caballos y acabado Style, que tienen una diferencia de precio entre sí de 3.500 euros a favor del León, aunque en consumos sus cifras sean algo inferiores.

Lo mismo sucede entre berlinas y SUV premium, cuando comparamos el Audi A4 con el motor 2.0 TDi 190 caballos con caja de cambios S-Tronic de siete velocidades, cuyo precio es de 40.970 euros, con su hermano SUV el Q5, que alcanza un precio de 50.350 euros, ya que en este caso el impuesto de matriculación supone una penalización adicional que lo coloca muy por encima de la berlina. También en este caso el consumo es casi de un litro más a los cien kilómetros.

Los que prefieren los SUV, a pesar de estas diferencias económicas se basan en la sensación de estatus que proporcionan, en unos casos, mientras que otros argumentan la versatilidad que tienen estos coches más altos y con facilidad de carga. Incluso hay usuarios que los eligen por razones de salud, ya que permiten un acceso más fácil al tener el asiento a la altura de la cadera, que permite menos esfuerzo a la hora de entrar y salir.

Lo cierto es que los modelos SUV se multiplican en todas las marcas y sus cifras de ventas crecen como vemos en el cuadro adjunto de los quince modelos más vendidos en España este año. En el 2019 llegarán nuevos modelos, algunos de ellos con motores eléctricos como el Mercedes EQC.

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