Le rompen la nariz a pedradas a un edil de Alsodux, en Almería, mientras conducía: «Iba con intención de matarlo»

LA VOZ / AGENCIAS REDACCIÓN

ESPAÑA

José Manuel Gil, el concejal de Alsodux agredido
José Manuel Gil, el concejal de Alsodux agredido EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La jueza dicta una orden de alejamiento mutua entre el supuesto agresor, que según el alcalde se presentó en las últimas elecciones como cabeza de lista por Vox, y la víctima

10 jul 2025 . Actualizado a las 16:22 h.

Un hombre ha agredido supuestamente con una piedra de grandes dimensiones mediante golpes en el rostro al concejal de Medio Ambiente de la localidad almeriense de Alsodux, José Manuel Gil. El edil ha denunciado los hechos y, por el momento, el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha impuesto como medida cautelar una orden de alejamiento entre ambos.

Los hechos, según el relato del denunciante, sucedieron el pasado lunes alrededor de las 20.40  horas. En ese momento, José Luis Miguel circulaba con su coche por Alhama de Almería. Iba con el cinturón de seguridad puesto y con la ventanilla bajada, cuando, de forma inesperada, fue golpeado a través de la ventanilla repetidamente con una piedra de grandes dimensiones en el rostro, mientras el individuo lo insultaba.

La víctima bajó del coche «aturdido» por los golpes propinados, aunque pudo identificar como autor de los hechos al supuesto agresor: un vecino que, según el regidor de Alsodux, el socialista Manuel Cuadra, se había presentado a las pasadas elecciones encabezando la lista de Vox. Al parecer, ya habían tenido con él desavenencias y denuncias anteriores.

Tras la agresión, y con la ayuda de unos testigos que intervinieron para parar la agresión, el herido fue conducido al centro de salud de Alhama de Almería y, desde allí, al centro hospitalario Torrecárdenas de la capital, donde confirmaron que tenía la nariz rota. No obstante, tras las primeras curas, fue dado de alta.

El edil interpuso una denuncia durante la madrugada del martes en el cuartel de Huércal de Almería, según confirmó la Guardia Civil, que abrió inmediatamente una investigación en la que se le tomó declaración tanto a los denunciantes como a los testigos de los hechos.

Este miércoles, ambas partes se han personado en sede judicial, donde la instructora Ana Belén Vico, en funciones de guardia, ha abierto el plazo para que las partes presenten sus escritos de acusación y defensa toda vez que la Fiscalía ya ha articulado su calificación a la espera de que se celebre la vista oral después de que no se alcanzara, de forma inicial, una conformidad. Con la orden cautelar de alejamiento, queda ahora visto para la celebración de un juicio rápido, que tendrá lugar en las próximas semanas. 

En sede judicial, el perjudicado volvió a ser explorado de nuevo por forenses del Instituto de Medicina Legal para evaluar el alcance de las heridas que presentaba y someterse a la primera comparecencia ante el juez.

«Iba con intención de matarlo, es violencia pura y dura», ha afirmado en declaraciones a Europa Press el alcalde, Manuel Cuadra, quien ha señalado que la intervención de unos testigos y la zona en la que se dieron las lesiones del rostro evitaron que las heridas tuvieran un alcance mayor. «Le golpeó directamente en la cara, en la parte frontal, con mucha violencia. Si no llega a ser por los testigos, que actuaron con rapidez, podríamos estar hablando de una tragedia aún mayor».

El regidor ha explicado que existen varias denuncias anteriores por «acoso» tanto al supuesto agresor como hacia su pareja sentimental, quien además, según ha abundado, habría interpuesto también durante la jornada de este lunes una denuncia al edil herido por agresión hacia ella. «Una denuncia falsa», ha recalcado el regidor, quien ha encuadrado dicha demanda en una estrategia de defensa.