Torra anuncia que convocará elecciones en Cataluña pero sin concretar la fecha

«Esta legislatura no tiene más recorrido político», dice en una breve intervención institucional

En directo: declaración institucional de Quim Torra

Redacción / Agencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que la legislatura catalana «ya no tiene más recorrido político», por la falta de «lealtad» de ERC, pero ha decidido posponer el adelanto electoral hasta después de aprobar los presupuestos para el 2020.

Torra ha comparecido este mediodía en el Palau de la Generalitat para pronunciar una declaración institucional convocada de urgencia ayer martes por la noche, a raíz de la crisis entre los dos socios del Gobierno catalán, JxCat y ERC, por la retirada del acta de diputado del presidente de la Generalitat.

En su declaración, Torra ha culpado a ERC de que la legislatura esté llegando «a su final» anticipadamente, después de que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, lo dejase «a la intemperie», y ha afirmado: «Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios».

El Gobierno catalán tiene previsto aprobar esta tarde el proyecto presupuestario pactado con los comunes y que tiene, por lo tanto, el apoyo suficiente para ser aprobado por el Parlamento catalán, tras una tramitación que suele alargarse dos meses, aunque su aprobación definitiva tendrá que esperar muy probablemente otro mes más, hasta que el Consejo de Garantías Estatutarias se pronuncie sobre los recursos de la oposición. Torra también ha anunciado que mantiene su agenda y tiene previsto reunirse con el Pedro Sánchez el 6 de febrero. 

ERC evita chocar con Torra

ERC ha evitado este martes chocar frontalmente con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que este haya anunciado que fijará la fecha de las elecciones una vez aprobados los Presupuestos de la Generalitat, y ha dicho que «respeta» su posición y decisiones «sobre el calendario electoral».

En un escueto comunicado emitido por la comisión permanente de ERC, que ha mantenido una reunión en la sede nacional para valorar «los escenarios» que se abren tras la declaración institucional de Torra, la dirección de los republicanos evita entrar en polémica con el presidente de la Generalitat.

Aunque Torra ha culpado abiertamente al presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, de la retirada de su acta como diputado, los dirigentes de ERC se han limitado a apuntar que «respetan» la posición del presidente «y sus decisiones sobre el calendario electoral que se derivan, ya que es la única persona facultada para tomarlas».

Desde ERC, indica su comunicado, «compartimos las conclusiones principales de su comparecencia» en el sentido de que «al país le hacen falta de forma urgente unos Presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y que den respuesta a los retos y necesidades de la ciudadanía».

ERC también coincide con Torra en que «hay que activar la vía política poniendo en marcha la Mesa de Negociación con el Estado», y recuerda, en este sentido, que es una posición que siempre ha defendido «y sobre la cual se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de forma tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña».

Los republicanos expresan su compromiso de «seguir trabajando como hasta ahora en todos los frentes, al servicio del independentismo y con lealtad y responsabilidad, para seguir avanzando hacia la República Catalana».

Esto lo harán también, precisa ERC en su comunicado, «teniendo claro» que su adversario «no es otro que el Estado y la represión con la que castiga al conjunto del movimiento independentista».

¿Cuándo habrá elecciones en Cataluña?

La Voz
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la declarción institucional en la que ha anunciado elecciones anticipadas en Cataluña
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la declarción institucional en la que ha anunciado elecciones anticipadas en Cataluña

Torra no ha concretado la fecha de los nuevos comicios, que no se celebrarán hasta la aprobación definitiva de los Presupuestos, un trámite que se podía extender hasta finales de marzo

Habrá adelanto electoral en Cataluña, pero la fecha final de las elecciones solo la conoce Quim Torra. El plan del presidente catalán es guardarse esta carta final hasta que se finalice la tramitación de los Presupuestos. Torra explicó en su comparecencia que el Ejecutivo catalán tiene previsto aprobar hoy las cuentas y llevarlas al Parlamento para su tramitación. El Gobierno catalán, roto tras lo ocurrido el lunes en la Cámara y la declaración institucional de hoy, cuenta con el apoyo de los Comunes, lo que permitirá, si no hay cambios inesperados, que los Presupuestos puedan aprobarse por mayoría. 

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Torra anuncia que convocará elecciones en Cataluña pero sin concretar la fecha