La lista de Puigdemont alcanza a Esquerra

Ambas candidaturas independentistas, que siguen sin lograr de forma clara la mayoría absoluta, compiten por ser primeros

.

Barcelona

Avanza la campaña para las elecciones catalanas del 21D con un cambio de tendencia en las filas independentistas. JuntsxCat, la lista que promueve y encabeza desde Bruselas el expresidente Puigdemont se sitúa casi a la par que la de ERC que encabeza el exvicepresidente encarcelado Oriol Junqueras, según un sondeo publicado por El Periódico de Cataluña.

Esquerra ganaría las elecciones con 30-31 diputados y JuntsxCat quedaría segunda con 29-30, lo que les sitúa en un empate técnico y por debajo de la mayoría absoluta, (68 escaños).

Hay otro empate técnico por la primacía entre las fuerzas constitucionalistas entre PSC y Ciudadanos, que se disputarían el tercer puesto con 25-26 escaños cada uno, mientras que la coalición entre los Comunes de Ada Colau y Podemos obtendría 9-10, la CUP 7-8 y el PP sería la última fuerza parlamentaria con 6-7 diputados.

Teniendo en cuenta la parte alta de la estimación de ERC, de JuntsxCat y de la CUP, el independentismo lograría la mayoría absoluta con 69 diputados -la mayoría absoluta está en 68-, aunque por la parte baja de la estimación perderían esta mayoría, con 66 diputados.

En estimación de voto, los republicanos tienen el 20,5 % de apoyos y JuntsxCat le seguiría con el 19,3; Cs y PSC están en un empate técnico del 19 %; los comuns obtendrían el 8,5; la CUP el 6; el PP el 5,8, y otros partidos recibirían el 1,9.

Respecto al sondeo del mismo periódico de noviembre, lo más destacado es el crecimiento de la candidatura que encabeza el presidente cesado, Carles Puigdemont: entonces JuntsxCat sumaba 24-25 diputados, mientras que la lista del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras (ERC) lograba 37-38.

Sin mayoría alternativa

La encuesta de este miércoles también arroja que, si los independentistas no tienen la mayoría absoluta, Cs, PSC y el PP no lograrían formar una mayoría alternativa y necesitarían los votos de los comuns para investir a un candidato no independentista.

El Parlament actual, disuelto por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155, tiene 61 diputados de JxSí -la coalición formada por ERC y el PDeCAT-; 25 de Cs; 16 del PSC; 11 de SíQueEsPot; 11 del PP, 10 de la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó.

Es una encuesta de Gesop a 800 personas, con un margen de error del +-3,5 % y realizada del 29 de noviembre al 2 de diciembre, a dos días de empezar la campaña y de que el Tribunal Supremo rechazara poner en libertad a Junqueras.

Votación
6 votos
Comentarios

La lista de Puigdemont alcanza a Esquerra