La Generalitat encarga una auditoría de los cinco centros que trabajan con el virus de la peste porcina
ECONOMÍA
Su presidente, Salvador Illa, asegura que hay 13 casos confirmados
06 dic 2025 . Actualizado a las 18:14 h.La Generalitat auditará a los diversos centros de investigación animal que trabajan con el virus de la peste porcina africana en el entorno de Barcelona, la zona cero de la infección. El presidente catalán, Salvador Illa, aseguró este sábado que estas auditorías se llevarán a cabo «en el menor tiempo posible y con máximas garantías de solvencia y seguridad» con el fin de extremar las medidas de control y evitar que el foco se expanda. Illa ha encargado la auditoría al Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta), y los trabajos se realizarán en todos los centros (cinco, según señaló el presidente) que trabajan con el virus de la peste porcina africana (PPA) dentro del radio de 20 kilómetros donde se ha producido el brote.
El anuncio llega después de que el laboratorio de referencia de la UE para estos casos, el de Valdeolmos (Madrid), señalara que el patógeno detectado en los jabalíes muertos en la sierra de Collserola no es del mismo tipo que el presente en varios países europeos, sino que procede del grupo genético 29, muy utilizado por los centros que investigan el virus. Así, la hipótesis original del bocadillo contaminado arrojado en un área de servicio de alguna de las autopistas que cruzan la zona pierde fuerza.
Tanto el Ministerio de Agricultura, que dirige Luis Planas, como la Generalitat han encargado a la Guardia Civil y a los Mossos d’Esquadra, respectivamente, que investiguen la posibilidad de que el virus surgiera del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), un laboratorio público de referencia en la materia, ubicado dentro del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, próximo al foco. Este laboratorio ensaya posibles vacunas contra el PPA desde hace más de una década, bajo estrictos protocolos de seguridad, que serán ahora revisados y auditados. Además, otros cuatro centros próximos serán sometidos al mismo examen.
Mientras, continúan los esfuerzos del operativo de emergencias sobre el terreno para contener el brote. Un millar de policías, entre mossos, policía local, bomberos y efectivos de Protección Civil permanecen desplegados en un radio de 20 kilómetros para impedir que la población acceda a las zonas forestales. La prohibición se mantendrá vigente al menos hasta el próximo fin de semana. El intendente de los Mossos, Francesc Parra, subrayó el «comportamiento ejemplar» de la ciudadanía y señaló que nadie ha sido multado por saltarse las medidas de control frente a un virus que «se contagia muy rápidamente».
Ninguna granja afectada
También ha destacado que el brote no ha llegado a ninguna de las 55 granjas dentro del radio, que cuentan con más de 80.000 animales, y que el número de positivos hasta el momento es de 13 casos confirmados, con «más de 70 casos negativos». A pesar de todo, se ha acordado el sacrificio de un total de 30.000 cerdos sanos de las granjas que se encuentran dentro el perímetro de vigilancia del foco de peste porcina africana (PPA).