Investigadas 30 empresas por falsear emisiones en el desguace de coches

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a 68 personas implicadas en la liberación de gases refrigerantes


La Voz

La Guardia Civil en cooperación con Europol ha detenido en las últimas horas a 68 personas en el marco de la «Operación Kigali». Se investiga a 30 empresas de Cataluña, País Vasco y Madrid por emitir hasta 76 millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera. Un volumen equivalente a las emisiones que generaría un vehículo tras recorrer 800 millones de kilómetros.

Según el comunicado emitido por los dos cuerpos policiales, las sospechas se ciernen sobre compañías especializadas en el desguace de coches. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha sido la encargada de abrir diligencias tras constatar que en los procesos de desguace desarrollados en los centros de tratamiento de vehículos de todo el territorio español se estaban emitiendo gases refrigerantes altamente contaminantes debido a una mala gestión de los residuos.

Gas prohibido

Al finalizar la vida útil de los coches equipados con sistemas de aire acondicionado, que emplean estos gases, los fluidos refrigerantes contenidos en el interior de sus circuitos deben recuperarse y gestionarse correctamente, según la legislación vigente. Para ello el titular del vehículo está obligado a entregar su automóvil a un gestor autorizado y obtener una documentación que acredite que la gestión de los residuos se efectuará de forma adecuada. Cosa que no se hizo. Los centros de tratamiento investigados habrían declarado en sus memorias haber emitido cantidades próximas a cero kilogramos de gas R 134A, prohibido en la UE. Sin embargo, las autoridades han detectado emisiones equivalentes a más de 76 millones de kilogramos que no fueron notificadas en ninguno de los casos.

Cuantificar daños

Los técnicos de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo serán los encargados de evaluar el daño que han ocasionado estas empresas en el entorno para exigir posibles indemnizaciones. Por el momento las investigaciones siguen su curso y no se descartan nuevas detenciones si las autoridades hallan vínculos con compañías operando de igual modo en otros países europeos.

España decide no seguir investigando el Dieselgate de Volkswagen

m. s. d.

Traslada a la Fiscalía alemana las más de 10.000 demandas de afectados, entre ellas las cien gallegas

En España hay 700.000 conductores que tienen un coche del grupo Volkswagen trucado para burlar la ley de emisiones y que parezca que contamina menos de lo que realmente lo hace. Entre los afectados, más de 28.000 son clientes gallegos. Dice el grupo alemán que la gran mayoría de los propietarios de esos vehículos acudieron a la llamada a revisión par ser reparados gratuitamente, siguiendo la recomendación de la Dirección General de Tráfico.

Pero alrededor de 10.000 usuarios decidieron emprender acciones legales contra el constructor, asesorados por gabinetes que en España llegaron a constituir al menos dos plataformas de afectados. Hay cien demandantes gallegos adheridos a la causa que llegó a la Audiencia Nacional, que ahora, por inhibición de la Justicia española, pasarán a manos de la Fiscalía alemana.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Investigadas 30 empresas por falsear emisiones en el desguace de coches