Los consistorios amplían horarios y recuperan la atención presencial

Silleda retoma jornada completa en junio y Lalín recibe ciudadanos desde el lunes


lalín / a estrada / la voz

A medida que la desescalada avanza, los consistorios de la zona amplían horarios y servicios para adaptarse a la nueva normalidad.

En Lalín, el horario de atención al público es de 9.00 a 14.00. En el consistorio trabajan de forma presencial los jefes de servicio y una parte importante del personal de Servizos Sociais. Tres personas atienden la recepción y una el registro. La Policía Local y las brigadas de obras y servicios mantienen su trabajo a pie de calle. El resto del personal está teletrabajando. La atención al ciudadano se resuelve por vía telemática (lalin.sedelectronica.gal) o telefónica (986 787 060), y en los casos en los que se exige presencia física es necesario pedir cita. En la planta cero, aislada del resto, se ha habilitado una recepción para Servizos Sociais con controles de acceso. La biblioteca ha abierto solo para préstamo, con horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a sábado.

Según destaca el alcalde, José Crespo, a partir del lunes «haberá unha certa normalidade», y «o veciño que queira vir consultar algo ao Concello poderá». Eso sí, se exigirá que todo el que entre lo haga con mascarilla, ya que pese a la amplitud del edificio es difícil mantener los dos metros de seguridad en las escaleras y en determinados espacios.

En Silleda desde la declaración del Estado de Alarma el consistorio tiene horario de 9.00 a 13.00 y solo se atiende presencialmente en el registro y en el departamento de Servizos Sociais. Este jueves se alcanzó un acuerdo con los representantes de los trabajadores para ampliar ese horario a partir del 1 de junio. Desde esa fecha se retomará el horario habitual de 8.00 a 15.00 horas y se recuperará la atención presencial en el resto de los departamentos, aunque se hará con cita previa en la mayoría de ellos. Se volverá a ofrecer atención presencial en la Alcaldía y el departamento de Urbanismo.

En el consistorio ya se han instalado mamparas en algunos departamentos y se irán incrementando las medidas de protección en los próximos días para cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias. La biblioteca ya está funcionando -solo para préstamo- de 9.00 a 13.00 horas desde la entrada en la fase 1 y el punto limpio reabrirá el sábado 30, aunque ofrecerá servicio solo los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Entretanto, en Vila de Cruces el consistorio está abierto, pero funciona solo con cita previa. En la plantilla municipal prima el teletrabajo, aunque algunos funcionarios acuden al consistorio dos o tres días a la semana. El registro abre de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. También se trabaja de forma presencial en Servizos Sociais, Urbanismo -tres días por semana- e Intervención y Tesorería, en días puntuales. La cita se puede solicitar en el 986 582 017. En la práctica casi todas las cuestiones se resuelven por teléfono o correo electrónico y pocos vecinos acuden de forma presencial. Los trámites más comunes son permisos de quemas, consultas sobre terrazas, cuestiones relacionadas con servicios sociales o solicitudes de certificados de empadronamiento.

En Rodeiro la casa consistorial sigue cerrada al público y seguirá así aunque se entre en la fase 2 el lunes. Hay ocho personas de servicios administrativos que están realizando turnos, con dos días de teletrabajo y uno presencial. En la casa consistorial sí hay alguien de Servizos Sociais trabajando a diario, a puerta cerrada, con la educadora ta familiar, y en casos de urgencia, con presencia de vecinos cita previa. También hay una persona para atención telefónica.

A Estrada reabrirá la biblioteca y el registro volverá a la planta baja la próxima semana

En A Estrada el consistorio funciona de 9.00 a 14.00 horas, con atención presencial centralizada en la Alcaldía. Solo se requiere cita previa para acudir al departamento de Servizos Sociais (salvo casos de urgencia). Las funciones del Rexistro y el departamento de Estatística han sido asumidas por la Alcaldía. No obstante, está previsto que la próxima semana el Rexistro y Estatística vuelvan a prestarse en sus oficinas habituales, en la planta baja del consistorio. Para la próxima semana está prevista además la reapertura de la biblioteca municipal, solo para servicio de préstamo.

En lo que va del estado de alarma, uno de los trámites más solicitados por los vecinos fueron las altas en el padrón municipal. Tanto de nuevos nacimientos como de vecinos que en algunos casos llevaban años viviendo en A Estrada pero no estaban censados en el municipio. Las restricciones a la movilidad les obligaron a actualizar su lugar de residencia.

En Forcarei el consistorio está abierto, pero se atiende solo con cita previa. El horario es de 9.00 a 14.00 horas. Las instalaciones cuentan con paneles protectores en todas las áreas de atención a la ciudadanía y se ofrecen materiales de protección. Los servicios a los que se puede acceder son Rexistro, Oficinas Xerais, Urbanismo, Servizos Sociais, Notaría, Arquitectura y Alcaldía. Las personas interesadas deben solicitar cita previa llamando al 986 755 036. Están abiertos además la biblioteca y el gimnasio municipal y el Circuíto da Madalena para deportistas federados. Registro, servicios sociales y urbanismo concentran la demanda.

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