
La extremo cántabra, muy vinculada a A Coruña por su familia política, entró en el tramo final y derribó la resistencia de Suiza
18 jul 2025 . Actualizado a las 22:54 h.La selección española jugará el miércoles (21.00 horas, La 1) las semifinales de la Eurocopa femenina tras superar a Suiza (2-0) en un ejercicio de paciencia. En un partido en el que la pelota parecía empeñada en no entrar en la portería de las anfitrionas a pesar de los muchos intentos españoles, tuvo que ser la exdeportivista Athenea del Castillo la encargada de solventar la papeleta con su tanto a 25 minutos del final, en un duelo con dos penaltis fallados y tres balones estrellados en la madera.
El equipo de Montse Tomé se mostró muy incómodo ante la presión helvética y adoleció de fluidez durante muchas fases del duelo, pero lo cierto es que fue superior desde el primer minuto. Al descanso, la posesión ya reflejaba un 70-30% y había perdonado un penalti (marrado por Mariona Caldentey, que lo ejecutó realmente mal) y estrellado un balón en el palo (un cabezazo de Irene Paredes a la salida de un córner).
El cuadro anfitrión se limitó a defenderse muy bien, esperando una oportunidad a la contra. Mientras, España seguía en la segunda mitad peleada con el gol, como se demostró en un doble disparo a la madera en otro córner rematado por Patri Guijarro, en primera instancia, y Esther, en el rechace (minuto 58).
Tuvo que salir Athenea, con media hora por delante, para derribar la resistencia suiza. Apenas llevaba cuatro minutos en el campo cuando la exdeportivista se aprovechó de una genial asistencia de Aitana, con el tacón, para hacer el 1-0.
Y hasta ahí el sueño de las locales. Porque a ese golpe le siguió una recuperación de Patri Guijarro, que permitió a Claudia Pina encarrilar el duelo solo cinco minutos después (70). Incluso pudo marcar el tercero España en el tramo final, en un penalti forzado por Athenea que también malogró Alexia.
Su rival en las semifinales será Francia o Alemania, que este sábado juegan en el último encuentro de los cuartos de final. La otra semifinal, la del martes, la jugarán Inglaterra e Italia
El golpe de efecto de la gallega Teresa Abelleira, que sorprendió a sus compañeras con una emotiva visita
En el mes de febrero, Teresa Abelleira Dueñas (Poio, 2000) se rompió la rodilla (ligamento cruzado anterior y menisco externo) en un entrenamiento con la selección española. Fue en el mítico estadio de Wembley, durante la previa del encuentro que España jugaría contra Inglaterra, correspondiente a la Liga de Naciones.
Aquel percance cayó como un jarro de agua fría en el combinado nacional. «Es una jugadora importante dentro y fuera del campo», explicaba la portera Cata Coll en la zona mixta tras el duelo, que la gallega abandonó en muletas y consciente ya de que su dolencia no era menor.
Cinco meses después, Abelleira reapareció en la concentración de España. Fue una sorpresa para sus compañeras horas antes de jugar el partido de cuartos de final de la Eurocopa contra Suiza. Un golpe anímico para un grupo que necesitaba un chute extra de energía, en la fase decisiva del torneo. «Es estar al otro lado de la línea, pero es lo que toca y estoy muy agradecida de poder estar aquí. Fue una sorpresa muy bonita. Me alegré mucho de verlas y ellas también. Se nota ese cariño que nos tenemos. Fue emocionante», explicó la pontevedresa en los micrófonos de La 1.
«Ver un partido por televisión te pone más nerviosa. Cuando juegas, no tienes tiempo para pensar tanto. Estar al margen lo hace más difícil. Pero tengo que admitir que las chicas lo están haciendo genial, así que no tengo que estresarme. Y espero que siga así», agregó.
Abelleira no solo se limitó a acudir al hotel. También se le pudo ver durante la tarde en la fan zone, junto a la afición española. Se hizo muchísimas fotos e incluso posó con una bandera gallega. A la noche, acudió al encuentro y animó a sus compañeras desde la grada.
Teresa fue operada de su rodilla el pasado 8 de marzo. No se espera que pueda volver a jugar con su equipo, el Real Madrid, hasta finales de este año. Todavía estará de baja algunos meses más.