Bélgica se corona campeona de Europa en Casas Novas

La Voz

DEPORTES

Bruno Penas

Consiguió el tiempo de victoria más bajo de la historia de este campeonato, con 5,61 puntos, toda una hazaña hípica en Arteixo

18 jul 2025 . Actualizado a las 22:35 h.

A las cuatro y cuarto de la tarde no cabía un alfiler en el Centro Hípico Casas Novas, el público esperaba expectante en las gradas el comienzo de la final del Campeonato de Europa de Saltos Longines FEI por equipos, una prueba que no dejó a nadie indiferente.

Los 10 equipos clasificados, y 58 binomios, cruzaron la entrada de la pista outdoor de Casas Novas en busca del oro europeo. Frente a ellos, un recorrido de 1,60/1,65 metros que mantuvo al público en vilo hasta el último minuto, literalmente.

Una prueba de este calibre no podía tener un final más emocionante que el de ayer, a solo dos rondas para el final de la prueba, el belga Gilles Thomas consiguió un recorrido limpio con el que llevó a su equipo a lo más alto. El joven jinete cerró así la gran actuación colectiva que habían comenzado sus compañeros Nicola Philippaerts, Thibeau Spits y Pieter Devos.

Además de ganar su segundo oro europeo, el conjunto belga, consiguió el tiempo de victoria más bajo de la historia del campeonato de Europa, con un 5.61, toda una hazaña hípica en Casas Novas. Además, esta gran actuación colectiva puede ser fruto de un nuevo hito para el país, y es que ningún jinete belga ha conseguido hasta el momento ganar el oro individual y por equipos en la misma edición, en Casas Novas, tanto Gilles Thomas, como Nicola Philippaerts, podrían conseguirlo el próximo domingo en la final individual.

Una gran actuación de todo el equipo que pasa a coronar la hípica europea cogiendo el relevo del combinado sueco. Más que destacable ha sido también la actuación de los equipos que compartieron podio con la plantilla belga, Gran Bretaña y Alemania.

Por un lado, Gran Bretaña, acudía a la final como primera clasificada y cuajó un gran papel, a pesar de no llevarse el oro. Las rondas limpias de Ben Maher y Scott Brash alzaron al equipo británico hasta el segundo escalón del podio, logrando la decimoquinta medalla del país. Ambos jinetes han conseguido clasificarse para la final individual del domingo, donde tratarán de sumar un nuevo oro para Gran Bretaña, el último jinete en conseguirlo fue John Whitaker en el 1989, padre de Donald Whitaker, quien también participará en esta final.

El tercer lugar lo ocuparía Alemania. Un conjunto sólido y efectivo que llegaba a Casas Novas con el cartel de favorito. El plantel bávaro levantó al público de sus asientos en los recorridos limpios de Richard Vogel y Sophie Hinners, a los que acompañaron Marcus Ehning y Christian Kukuk, cerrando el crono grupal en 8.19. El conjunto alemán parte con grandes posibilidades de cara a conseguir una medalla individual ya que actualmente lidera la clasificación una de sus estrellas, Richard Vogel. La jornada de ayer terminó con la actuación del grupo Brooklyn Soul.

El sábado turno para los trofeos Movistar, Gran Premio Porsche y Caser Grupo Helvetia

El espectáculo no descansa este fin de semana en Casas Novas. El centro hípico coruñés continuará con la competición CSI3* a lo largo del día de hoy con una jornada intensa y de mucho nivel.

En primer lugar, a partir de las 13.30 horas, el Trofeo Movistar, con una altura de 1,45 metros, abrirá esta cuarta jornada de competición en A Coruña en lo que será un llamativo primer plato antes de la gran prueba del día.

Desde las 16.30 los mejores binomios del CSI3* se medirán en el Gran Premio Porsche, una exigente prueba bajo alturas de 1,55 metros con desempate. En esta prueba también se otorgará el Trofeo Caser Grupo Helvetia al mejor jinete español de la clasificación.

Además, a partir de las 19.30, los asistentes que se lo perdiesen ayer tendrán la oportunidad de disfrutar de la música en directo de Brooklyn Soul con su espectáculo de soul y R&B.