Louzán, virtual ganador de las elecciones a la Real Federación Gallega de Fútbol

Los clubes apoyan al actual presidente en 5 de las 6 delegaciones y supera los 112 asambleístas de los 150 que había en juego, con el escrutinio de los futbolistas todavía por definir


El actual presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) Rafael Louzán pasó el rodillo en las elecciones a la Asamblea General. Sus clubes impulsados ganaron en cuatro de las seis delegaciones, incluidas Vigo y A Coruña, en donde infligió las derrota más dolorosas a sus principales rivales, Gustavo Falque y José García Liñares. Santiago se escrutaba al cierre de esta edición con dominio inicial de Louzán.

La votación más significativa se produjo en Vigo, en donde los 16 clubes impulsados por el ribadumiense dejaron fuera al Coruxo que preside Gustavo Falque, su única oposición oficial [Liñares todavía no ha anunciado si se presentará]. Serán asambleístas, por tanto, Monte Castelo, As Neves, Areosa, Choco, Pontellas, Valladares, Cultural Areas, Salvatierra, Pereiró, La Guía, Louro, Rápido de Bouzas, Sárdoma, Guardés, Mos y Nespereira.

También ganó, pese a las esperanzas de la oposición, las elecciones a clubes en la delegación de A Coruña, que aportará 21 asambleístas (Calasanz, Liceo, Crendes, Torre, Xesuitinas, Sin Querer, Teixeiro, Oza Juvenil, Orzán, La Paz, Bergantiños, Unión Campestre, Sofán, Outes, Xallas, Corme, Esteirana, Os Miúdos, Imperátor y Curtis ?impulsados por Louzán? y el Unión Sportiva ?de la oposición?).

En Pontevedra había 18 clubes aspirantes a 16 plazas. Tras 44 votos, se quedaron fuera el Pontearnelas y el Pontevedra. Desde el equipo de Louzán cuentan que estos 16 asambleístas le apoyarán (Céltiga, Salgueiriños, Dena, Cuntis, Moañesa, Cambados, Moraña, Arcadia, Sanxenxo, Umia, Arousa, Alondras, Portonovo, AJ Lérez, Marcón y Ribadumia), al igual que los 9 clubes de Lugo que salieron elegidos (Corgo, Club Deportivo Lugo, Sarriana, Becerreá, Viveiro, Peluquería Mixta Friol, Racing Villalbés, Palas y Milagrosa) y los 6 de Ourense (Arenteiro, Barbadas, Arrabaldo, Pabellón, EDC Celanova y ED Concello de Verín). En Lugo se quedaron fuera Santiago de Foz, San Ciprián, Lourenzá y Ribadeo (que iba de suplente entre los propulsados por Louzán); mientras que en Ourense quedaron descartados Rúa, Amoeiro, A Peroxa, Bosco, Allariz, Barco, Maceda, Santa Teresita, ED Ourense, Ourense CF, Polígono y Velle.

Santiago fue el último en escrutarse y Louzán consiguió que ganasen sus 16 clubes (Cruido, Ribeira, Estradense, Rois, Sar, Noia, Arzúa, Cordeiro, E. Lalín, E. Estrada, E. Vedra, Milladoiro, Porto do Son, Compostela, Touro y Victoria FC).

Además, los 12 clubes de fútbol sala impulsados por Louzán resultaron ganadores (Leis, Noia, O Parrulo, Poio, Redondela, Sala Ourense, Troula, Vilalba, 5 Coruña, A Estrada, Baíña y Narón); así como los 7 entrenadores de fútbol (Alejandro Parada, Iván Cancela, Rubén Coméndez, Yago Iglesias, Daniel Moirón, Óscar Guimeráns y Quin Valbuena).

Todos estos teóricos apoyos suman ya 102 votos, a los que hay que sumar el fútbol gaélico (1), la deportista de alto nivel (1) y los árbitros (8). Teniendo en cuenta que el triunfo está en 76, parece poco probable que se produzca un vuelco tan grande como para revertir esta situación. Falta por escrutar el voto correo, custodiado en la Xunta, y que decidirá los 30 votos de los futbolistas.

Ferrol, el único feudo que se le resistió al ribadumiense

Pero no todo fueron victorias para la candidatura de Louzán. En Ferrol ganaron los clubes de la oposición [teóricamente de Liñares] (Galicia de Mugardos, As Pontes, Perlío, Cultural de Maniños, Neda,

Eume y Portuarios) y los dos jugadores (Severino del Cabañas y Adrián Martínez del Mugardos). También va ganando la oposición en la votación de jugadores de Ourense (por solo 3 papeletas de diferencia), pero habrá que esperar al voto por correo para confirmarlo.

Las fechas a tener en cuenta

Hoy se reanudo el recuento con la apertura del voto por correo y el próximo 8 de noviembre, tras el período habilitado para las reclamaciones, se procederá a la proclamación de los miembros electos.

Luego, del 9 al 15 de noviembre, se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia. Louzán llevará a cabo la suya y veremos si Falque y Liñares lo hacen, tras el varapalo de ayer. En principio, parece que el dirigente del Coruxo sigue decidido a hacerlo, siempre que consiga los avales necesarios (15 asambleístas).

Si hay elecciones, estas serán el próximo 10 de diciembre y la proclamación del presidente sería el 21.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Louzán, virtual ganador de las elecciones a la Real Federación Gallega de Fútbol