Las exposiciones itinerantes de la Cidade da Cultura superan los 55.000 visitantes este año

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Exposición «Hábitats: natureza extendida», en A Coruña
Exposición «Hábitats: natureza extendida», en A Coruña

Once muestras han salido del Gaiás hacia ciudades como Madrid, Zamora, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Baiona, Ponteareas o Ribadavia

06 dic 2025 . Actualizado a las 13:48 h.

La Cidade da Cultura ha superado los 55.000 visitantes en lo que va de año en su programa de itinerancias expositivas. Durante el 2025, un total de 11 muestras creadas en el Gaiás viajaron a ciudades y villas como Madrid, Zamora, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Baiona, Ponteareas o Ribadavia.

Entre las exposiciones más destacadas figura Nicolás Muller en Galicia, que tras su paso por el Museo do Mar de Galicia se muestra ahora en la sede de Afundación de Lugo, donde permanecerá abierta hasta el 21 de febrero. La propuesta reúne imágenes tomadas por el fotógrafo húngaro en Galicia durante la segunda mitad del siglo XX, un testimonio documental de uno de los grandes referentes europeos que recorrió varios países huyendo de la Segunda Guerra Mundial.

Otra de las grandes apuestas del año ha sido Viquingos. Unha ollada desde Galicia, también acogida por el Museo do Mar de Galicia. La exposición, formada por 75 piezas, explora la huella histórica que dejaron las incursiones nórdicas en el territorio gallego entre los siglos IX y XII, cuando los invasores se referían a Galicia como Jakobsland, las Tierras de Santiago.

La programación itinerante del Gaiás se ha reforzado también con proyectos digitales como Hábitats. Natureza estendida, que en la sede de Afundación en A Coruña, permitió al público sumergirse en ecosistemas naturales mediante tecnología inmersiva. A ello se suma Outras historias posibles, exhibida en el Café Moderno Afundación, centrada en reivindicar el talento femenino en la creación contemporánea gallega.

Las itinerancias han llegado también a las villas, adaptando Botamos un baile? como exposición de calle en Baiona, Ribadavia y Ponteareas, mientras que Sabarís acogió O Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra. El programa, que continúa creciendo cada edición, ha llevado incluso proyectos gallegos a ciudades internacionales como Tokio, París o Buenos Aires.