
La estadounidense fue la primera mujer en alcanzar el número uno en Billboard y le puso voz a temas como «Pretty Little Baby» y «Stupid Cupid»
17 jul 2025 . Actualizado a las 19:13 h.La cantante pop Connie Francis ha muerto a los 87 años, tras haber anunciado unas semanas atrás que había sido hospitalizada por fuertes dolores. La vocalista fue un hito en la canción ligera estadounidense, llegando a convertirse en la primera mujer en conseguir el número uno en el Billboard Hot 100. Algunos de sus temas, como Stupid Cupid o Where the Boys Are, protagonizaron las listas de éxitos de los años 50 y 60, además de esto, recientemente, su canción Pretty Little Baby se había viralizado en TikTok.
Connie Francis había tenido permanecer internada en el hospital por «un dolor extremo», pero el 4 de julio afirmaba en Facebook sentirse mucho mejor.
Una carrera con luces y sombras
La cantante fue una de una de las figuras musicales femeninas más relevantes de las décadas de los 50 y 60, liderando las listas de éxitos en múltiples ocasiones, y vendiendo más de 200 millones de discos en todo el mundo con canciones como Stupid Cupid, Who's Sorry Now o Frankie.
Fue en el año 1960 cuando Francis, con su Everybody's Somebody's Fool, alcanzó el hito de convertirse en la primera mujer número uno de Billboard. Más tarde, sería también la pionera en tener tres temas en el primer puesto del Hot 100.
Durante su trayectoria, se convirtió en una de las primeras artistas discográficas en publicar regularmente álbumes íntegramente en otros idiomas, como italiano, yidis, alemán, rumano, español e irlandés. Su canción en alemán de 1960, Die Liebe ist ein seltsames Spiel, alcanzó el número uno en Alemania Occidental, algo que popularizó la figura de Connie Francis en toda Europa. Incluso durante la Guerra Fría, sus canciones fueron interpretadas y bien recibidas en la Unión Soviética y Yugoslavia.
Los años 70 fueron una época difícil para Francis, ya que alegó haber sido violada en un motel durante su participación en la Feria de Música de Westbury en Nueva York. Pese a que nunca se encontró al agresor, recibió una indemnización de 2,5 millones de dólares tras denunciar al establecimiento por seguridad indebida. Sin embargo, este incidente sumió a Francis en una depresión y tan solo grabó un álbum durante este período, Who's Happy Now?, en el año 1978.
Posteriormente, se sometió a una cirugía nasal y perdió la voz, algo que la alejó de los escenarios hasta 1981. Ese mismo año, poco después de su regreso, su hermano fue asesinado por la mafia y Francis volvió a retirarse de la escena pública. Tres años después, la cantante escribió sus memorias, explicando las adversidades vividas durante esa época. El libro, Who's Sorry Now?, se convirtió en un éxito de ventas.
Los últimos años
Hacia el final de su carrera, Francis continuó grabando música y actuando en vivo, encabezando varios conciertos en Las Vegas. En el año 2017 publicó otra autobiografía, Among My Souvenirs, y se retiró oficialmente en el 2018.
Algo que nadie, ni siquiera la propia artista, esperaba fue el resurgir que tuvo su tema Pretty Little Baby en TikTok. En meses recientes, esta canción consiguió una gran popularidad, llegando a acumular un total de 1,8 millones de publicaciones bajo la pista de audio original.
Francis se unió a la plataforma para lanzar un mensaje de agradecimiento a los internautas. La cantante dijo estar «atónita y emocionada» por el éxito y apoyo que estaba recibiendo. Pretty Little Baby juntó también más de 30 millones de nuevas reproducciones y consiguió adentrarse en las listas globales y estadounidenses de Spotify, y en el top 5 de la lista de canciones pop de iTunes en Estados Unidos.
Su amigo y propietario de Concetta Records, Ron Roberts, anunció el fallecimiento en una publicación de Facebook. «Con gran pesar y profunda tristeza les informo del fallecimiento de mi querida amiga Connie Francis», escribía. «Sé que Connie aprobaría que sus fans sean de los primeros en enterarse de esta triste noticia. Más detalles próximamente», explicaba en su mensaje.