Las partes implicadas en el juicio contra Coté aceptan la condena de seis años de cárcel

La vista se aplaza al 20 de enero para que el acusado pueda realizar el pago de los 3,3 millones de euros a los 129 perjudicados


a coruña

Las partes implicadas en el juicio contra José Manuel López Pérez, conocido como Coté, acusado de ejercer como falso médico en Ferrol y en Viveiro, han ratificado este miércoles el acuerdo por el cual aceptan seis años de cárcel para él y el pago de 3,3 millones de euros de indemnización. No obstante, el caso todavía no está cerrado, pues el fiscal ha solicitado un aplazamiento hasta el día 20 de enero, a las 11.00 horas, para que el acusado ingrese de manera efectiva el dinero correspondiente a las indemnizaciones para los 129 perjudicados.

Esther Fontán, portavoz y presidenta de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario, señalaba en la mañana de este miércoles que «por ahora no hay acuerdo. Los abogados están dentro reunidos discutiendo. La cuestión es que Coté ha vuelto a poner excusas de mal pagador. En 15 días no han consignado la cantidad que faltaba para completar el total fijado por el fiscal para el reparto de la indemnización entre las víctimas. Por ahora solo hay 200.000 porque los tienen retenidos en la cuenta. Dicen que ha sido 'por las condiciones meteorológicas', cuando es algo que se puede hacer, una transferencia, telemáticamente. Además, ahora sus abogados también piden revisar de nuevo los títulos de Coté, para alargar el tiempo».

Cambios en el escrito

A lo largo de esta jornada se ha llegado a un acuerdo con la literalidad del escrito de acusación, ya que la defensa solicitó hacer algunas modificaciones en relación a la redacción del mismo. Así, se ha modificado la frase «ninguno de esos tratamientos se encuentra descrito en la ciencia médica como válidos para las patologías supuestamente detectadas por el acusado» por la oración «ninguno de esos tratamientos fue eficaz para las patologías detectadas». También se ha sustituido la afirmación «se dotó de numerosos títulos», por la palabra «obtuvo» numerosos títulos.

Este acuerdo de conformidad, por el que se rebajó la petición de prisión de 338 años a seis años, se decidió el pasado 18 de diciembre, coincidiendo con el inicio del juicio que se celebraba en la Audiencia Provincial de A Coruña. Sin embargo, en aquel momento faltaba el apoyo de dos de las acusaciones, las ejercidas por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (Cofiga) y por el Consejo General de Colegios Fisioterapeutas de España.

Han aceptado ahora el pacto porque reconocen que «la osteopatía en España es parte de la fisioterapia» y por la «escasa capacidad de maniobra para conseguir una condena mayor por el delito de intrusismo», ha asegurado en declaraciones a la prensa el letrado del Cofiga, Ignacio Espinosa. «Entendemos que tenemos una limitación procesal en cuanto a las pretensiones de pena que podemos lograr desde el Cofiga porque única y exclusivamente somos acusación particular por el delito de intrusismo», ha detallado el abogado.

Además, ha indicado que en este tiempo se han aclarado algunos términos de las indemnizaciones, que entienden que pueden satisfacer «los mínimos» que habían planteado. Fontán, ha explicado que es importante para las más de cien víctimas evitar un juicio de cuatro meses, ya que muchas «sufrían crisis de nervios» al recordar lo ocurrido. «Nuestra mayor satisfacción es que se declare culpable de haber lesionado, de ser un estafador, un intruso y un falso médico. Eso vale más que cualquier otra sentencia», ha aseverado.

De esta modo, Coté reconoce ser autor de un delito de intrusismo (seis meses de cárcel), otro de estafa agravada continuada (tres años y tres meses); falsedad en documento oficial (21 meses), uno de lesiones agravadas (seis meses) y tres delitos de lesiones simples cometidos por imprudencia grave.

Coté también quiso ejercer como abogado aportando títulos ingleses falsos

Alberto Mahía

José Manuel López solicitó su inscripción en el colegio de letrados coruñés, que ahora pide para él 21 meses de prisión

Cuando se hacía pasar por médico en Ferrol sin serlo, José Manuel López-Pérez Cabada, más conocido como Coté, intentó su inscripción en el Colegio de Abogados de A Coruña aportando una serie de títulos y diplomas que decía haber obtenido en el Reino Unido. Aquellos papeles le olieron a chamusquina al secretario del órgano colegial. Empezó a tirar de la manta y destapó el pastel. Todo lo presentado era falso. Los responsables de los centros académicos ingleses certificaron judicialmente que ese José Manuel López-Pérez Cabada del que preguntaban no aprobó una asignatura. Peor aún, jamás se había matriculado.

Seguir leyendo

También en A Coruña

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las partes implicadas en el juicio contra Coté aceptan la condena de seis años de cárcel