El traslado de presos a la nueva cárcel

Por Xosé Alfeirána coruña / la voz

A CORUÑA CIUDAD

El edificio de la antigua prisión del Parrote fue demolido en 1928, un año después de la apertura de la cárcel de la Torre.
El edificio de la antigua prisión del Parrote fue demolido en 1928, un año después de la apertura de la cárcel de la Torre.

En 1927, los reclusos abandonaron la prisión del Parrote para ocupar la construida frente a la torre de Hércules

11 ene 2016 . Actualizado a las 12:33 h.

Todo estaba preparado. A las ocho de la mañana del lunes 26 de diciembre de 1927 las puertas de la vetusta prisión coruñesa del Parrote se abrieron. En la plaza que había delante aguardaban dos camiones de la Comandancia de Intendencia y varias parejas de la Guardia Civil a caballo. Se iba a proceder al traslado de los noventa presos que allí estaban.

Muy pocos curiosos contemplaron la escena; hacía mucho frío y el tiempo era desapacible. La crónica de los reporteros de la prensa local nos permite conocer lo que sucedió.

Los primeros en salir fueron dos hombres, condenados por homicidio cometido en el distrito de Arzúa, y una mujer acusada de asesinato, procedente del juzgado de Santiago. Formaban parte del grupo de presidiarios considerados más peligrosos o con sentencias más largas.