Alumnos de Sobrado faltarán hoy a clase para exigir más profesores

El Otero Valcárcel de Carral seguirá sin comedor los viernes


Sobrado / la voz

Miembros de la comunidad escolar del colegio Virxe do Portal de Sobrado dos Monxes tienen previsto concentrarse esta mañana para exigir a la Xunta que asigne más profesores a este centro educativo. La presidenta de la AMPA, Carolina Vázquez Valiente, indicó que, como forma de protesta y para dar relevancia pública al problema, los 44 alumnos matriculados, en principio, no acudirán hoy a clase.

La portavoz explica que la Consellería de Educación decidió unificar en una sola clase a los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria; y en otra clase, a los de cuarto, quinto y sexto, dado que el centro perdió cuatro estudiantes con respecto al año pasado. «El problema es que también nos quitan dos profesores, quedando como titularse el de música, e de inglés y el de educación física, que además ejerce como director». Indica que la falta de profesorado obligará a abandonar muchos proyectos y que, por ejemplo, la clase de matemáticas se impartirá dedicando 15 minutos a cada curso. Explica que han ido en varias ocasiones a la Consellería de Educación para solicitar al menos un profesor más y conseguir que, por lo menos en las asignaturas troncales, se puedan disgregar un poco los grupos para prestar una mejor atención a los niños. «Otro problema es qué pasará cuando uno de los tutores falte, porque un solo profesor tendrá que atender a todos los alumnos de primaria, de primero a sexto. Así que solo podrán ponerles una película...», dijo. Desde la Xunta indicaron que, al ser solo 17 niños, el agrupamiento está justificado y aprobado por inspección educativa.

Viernes sin comedor en Carral

La AMPA del colegio Vicente Otero Valcárcel de Carral criticó que, después de un año de negociaciones, finalmente este centro se quedará sin comedor escolar los viernes. «Nun primeiro momento, a Administración dera o visto bo á solicitude» y fue aprobada en consello escolar «aínda que con moitas trabas». «A demora no cumprimento dos prazos, ademais de varios erros por parte da Administración no número de prazas necesarias, fixo que chegásemos a tempo de eleccións, onde casualmente acabou sendo un tema máis político que económico, desembocando nunha negativa por parte da Consellería e nun silencio administrativo», denuncian. «¿Por qué concedían 190 prazas e agora ningunha? ¿Ten algo que ver o cambio de goberno local?», se preguntan. Ante esta situación, los padres no descartan iniciar también movilizaciones. Desde el Concello de Carral mostraron su «total apoio» a la AMPA. «O servizo de comedor debería estenderse tamén aos venres, xa que se trata dun dereito perdido no seu día por un feito particular, e a súa recuperación é fundamental para mellorar os horarios, así como o propio rendemento dos alumnos», indicaron. Desde Educación aclararon que la AMPA solicitó «no seu momento un cambio de xornada, co cal o alumnado non quedaría o venres a comer. Polo tanto a Consellería mantense na petición inicial da ANPA».

Dimite el presidente de la AMPA del Valle Inclán de Oleiros

Las desavenencias entre los miembros de la AMPA del colegio Valle Inclán de Perillo, en Oleiros, por las obras que se están realizando para la ampliación del comedor escolar han ocasionado la dimisión de presidente de la asociación, Manuel Muñiz. Los padres han confirmado que técnicos inspectores de Sanidade han acudido al centro y confirmaron que las obras no son incompatibles con el funcionamiento de la cocina, el servicio de cátering y el propio comedor. Además, explicaron que los responsables de la empresa que lleva a cabo las obras se han comprometido a aumentar las medidas de seguridad y que los trabajos podrían prolongarse tres meses, algo que ha descartado la Xunta.

Por su parte, desde el PP de Oleiros incidieron en que el servicio de comedor se podrá seguir prestando en las mismas condiciones que el año pasado. Aclararon, por otro lado, que la ampliación de la biblioteca del colegio de Santa Cruz que se está ejecutando llevaba siendo demandada desde hace 11 años a la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alumnos de Sobrado faltarán hoy a clase para exigir más profesores