Toda la oposición responsabiliza a la Marea del caos de tráfico del lunes

PP, PSOE y BNG critican la gestión del atasco y convocan la comisión de Mobilidade


A Coruña / la voz

Toda la oposición cargó ayer en bloque contra la gestión del caos de tráfico llevada a cabo por el gobierno local el pasado lunes. El accidente de un camión en el túnel supuso un bloqueo de las principales arterias de la ciudad durante cerca de siete horas. El PP, cuya concejala Begoña Freire preside la comisión de Mobilidade, convocó ese órgano, tras hablar con los socialistas, para el próximo lunes.

Para Freire, resultan «inaceptables las declaraciones de Xulio Ferreiro y su concejal de inmovilidad, Díaz Grandío, restando importancia a lo sucedido, confirmando que no manejan ninguna alternativa en caso de que vuelvan a suceder una situación similar», dijo aludiendo a las palabras del edil, según el cual «un atasco non é unha emerxencia» y la Marina no se abrirá al tráfico en circunstancias similares para aliviar el caos. «La ciudad se convirtió en un callejón sin salida y Xulio Ferreiro estaba en su mundo, el caos vivido es una muestra más de la falta de gestión del gobierno municipal y de su incapacidad para reaccionar y ofrecer soluciones», dijo la candidata del PP, Beatriz Mato.

«Cuando un atasco se produce una vez puede ser un error, pero la tercera vez ya no lo es. El incidente es culpa del conductor, pero es obligación y responsabilidad del gobierno local ofrecer una solución a los ciudadanos ante un atasco de más de seis horas, y desde luego no contar con un plan B en caso de bloqueo es una irresponsabilidad absoluta», apuntó por su parte la portavoz socialista, Yoya Neira. Según la candidata de su partido, Inés Rey, lo sucedido el lunes demuestra «una más que evidente incapacidad y falta de planificación», y apuntó que si el gobierno local «tuviese un mínimo de concepto de ciudad, habría planteado ya una alternativa viable».

Protocolos de actuación

El BNG criticó el lunes la gestión del caso por el gobierno local y ayer abundó en ello: «O goberno ten que ter protocolos de actuación», dijo la portavoz nacionalista, Avia Veira, que expresó su intención de aportar soluciones en la comisión para que lo del pasado lunes no se repita. En todo caso, dice, su apuesta de movilidad pasa por impulsar el transporte público y las zonas peatonales.

«Lo que ocurrió sí es una emergencia que dura ya tres años y medio»

Muchos lectores respondían ayer a la consideración del concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, de que un atasco no es una emergencia. «Espero que Grandío esté sin embargo de acuerdo en que [lo que ocurrió el lunes] sí es una emergencia que dura ya tres años y medio», decía un lector en la web de La Voz de Galicia. «Un atasco pueden ser muchas emergencias, aparte de la cantidad de gente que llega tarde a su trabajo, imagínese que uno de ellos sea médico de Urgencias», escribía otro.

«Imaginen que en vez de un camión atascado fuera un accidente de verdad, y de los graves, a ver cómo entraban y salían las ambulancias, bomberos o lo que fuera. Con lo del lunes demostraron que no hay un plan de emergencias», indica un lector que vio la ciudad «convertida en una ratonera».

«Tendrán que poner solución y si no la hay, arbitrar alternativas eficientes», decían también.

«Si tienes un acceso que facilita en momentos puntuales la fluidez de una ciudad hay que utilizarlo sí o sí», decía uno más en alusión a la posibilidad de abrir la Marina al tráfico para aliviar el caos circulatorio. Otros echaban la culpa al anterior gobierno local que diseñó los túneles. «Pues que los cierren», sugería otro.

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E. E.

El problema de los túneles es que cuando se cierran el caos que se crea solo se puede atajar mucho antes de llegar al centro. La Policía Local recomienda emplear las rondas cuando eso sucede. El drama surge cuando el conductor se pasa los desvíos que hay para ello y desemboca en el centro. Los que llegan de la avenida de A Pasaxe y rebasan la Casa del Mar ya están perdidos, lo mismo que los que acceden por Alfonso Molina y se saltan el último desvío, el de Fernández Latorre. Pasado ese punto se entra en una zona sin retorno.

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