La licitación de la plaza de aparejador en Coristanco se eterniza en los despachos

El Concello tiene 40 licencias de proyectos y unas 200 de obra menor sin visar


Carballo / La Voz

Cuando parecía que el proceso de licitación y adjudicación de la plaza de arquitecto municipal en el Concello de Coristanco iba a ser una realidad en breve, después de nueve años vacante, el alcalde, Juan García Pose, se topó de nuevo con la cruda realidad administrativa y judicial. La idea inicial del regidor era finiquitar el procedimiento entre finales de este año y comienzos del próximo, pero al tratarse de un caso judicializado, con dos sentencias en contra, una de ellas firme por parte del TSXG, ha obligado al equipo de gobierno a echar el freno de mano.

Así, Juan García Pose dijo que se había presentado ante el alto tribunal gallego y el Consello Consultivo de la Xunta un recurso de oficio, a petición tanto del gabinete jurídico como del Colegio de Aparejadores, para que sean la Xunta y el TSXG los que dictaminen si el procedimiento reiniciado por el Ayuntamiento en noviembre se ajusta a derecho: «Os técnicos recomendaron que o fixeramos así para evitar posibles recursos e apelacións no futuro. O que digan o Consello Consultivo e o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia terá toda a validez legal e ninguén poderá apelar o procedemento». Pero claro, «a resposta do Consello de dos xuíces pode demorarse entre 6 e 8 meses», argumentó el alcalde.

Respuesta

Con un concello que arrastra una grave parálisis administrativa desde hace años, el regidor se niega a permanecer con los brazos cruzados a la espera de una respuesta. Por eso anunció medidas urgentes en Urbanismo. La primera, sacar a concurso «por vía de urxencia» la licitación de una plaza «de forma interina». Esta tramitación duraría entre dos y dos meses y medio, según los cálculos del mandatario. Por eso, y para agilizar los expedientes, Juan García Pose iniciará mañana los trámites para la contratación de una asesoría técnica externa, que llevará todo el trabajo hasta que se dé luz verde al puesto en condición de interinidad. Y todo ello para sacar una gran carga de trabajo, que se acumula en los despachos.

Carga de trabajo

Juan García Pose dijo que en la actualidad hay unas 40 licencias de obra mayor sin visar y unas 200 licencias de obra menor sin aprobar, así como unos 400 expedientes informativos sin resolver. «O que non queremos é ter paralizado o departamento de Urbanismo porque hai moito traballo que sacar adiante pero, por outra parte, temos que cumprir coa legalidade e non queremos que haxa ningún tipo de recurso ou alegación ao procedemento e, por iso, presentamos os informes ao Consello Consultivo e o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia», argumentó el mandatario. Y añadió: «Os prazos son os que son e hai que aceptalo por iso adoptamos medidas provisionais e, de carácter expecional, para non paralizar o área de Urbanismo».

Documentación

Marzo del 2011. La plaza de aparejador quedó vacante tras la jubilación del funcionario.

Septiembre 2015. El entonces alcalde, Amancio Lavandeira, ofertó la plaza mediante concurso de méritos. Hubo 40 aspirantes, pero uno de ellos, disconforme con el resultado, denunció.

Octubre del 2015. Se presentó una denuncia en el Contencioso-Administrativo en contra de la resolución municipal.

Febrero del 2016. Un juzgado dio la razón, en primera instancia, al denunciante, ordenó al Concello la anulación del proceso y decretó una nueva convocatoria mediante concurso de méritos. El Concello reinició el procedimiento, pero en lugar de confeccionar un nuevo tribunal, decidió cambiar el proceso de selección por un concurso-oposición.

Octubre 2016. El Concello tiene nuevo aparejador tras permanecer el puesto 5 años vacante.

Junio del 2017. El TSXG dio la razón al denunciante, anuló la plaza otorgada por el Concello y ordenó el reinicio del proceso.

Noviembre del 2019. Juan García se pone manos a la obra para que el Concello de Coristanco tenga aparejador municipal a la mayor brevedad posible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La licitación de la plaza de aparejador en Coristanco se eterniza en los despachos