El fútbol da Costa va viento en popa

Cinco equipos lideran sus respectivas categorías tras la última jornada


CaRBALLO / LA VOZ

La última jornada de fútbol disputada ha sido, sencillamente, espectacular; la mejor en lo que va de temporada, pues fue en la que más éxitos se lograron para la Costa da Morte. Se pasó de tres a cinco equipos de la zona liderando sus respectivas categorías. Pero hubo mucho más, protagonistas que no siempre lo son. En menos de veinte días, se acaba el año. Y lo cierto es que para el 2019, las cosas pintan muy bien. Solo se puede desear que sean ellos, los actuales líderes, los que acaben la campaña defendiendo esa posición o, cuando menos, otros conjuntos representantes de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra.

Tercera División

En Tercera División, el máximo logro del fin de semana fue, además de que los tres equipos de la zona sumaron, que el Bergantiños salvó el liderato a domicilio contra el Barco, equipo que llegó al encuentro como segundo clasificado. Un auténtico choque de titanes que acabó con 0 a 2 en el marcador. Un resultado de lo menos esperado pues, se contaba que fuera más ajustado. Diego abrió el marcador y Rubén Rivera sentenció. Dos papeles que ya vienen asumiendo en lo que va de liga. En el caso del último jugador, incluso desde la campaña anterior. Son los pichichis del Bergan, los que están llevando en volandas al equipo carballés. Pero, en este partido, también hubo otro protagonista que, debido a su posición, la de portero, no siempre sale a la palestra. Cristopher Pallas, el jugador de la plantilla que más años suma en el cuadro rojillo, se erigió como determinante en la última media hora.

Y en este sentido, lo mismo se pudo ver en el Laracha y el Paiosaco en la última jornada, contra el Arousa y el Ribadumia, respectivamente (1-1 para ambos). La figura entre los tres palos tanto de Ricardo como de Dani sobresalió por encima de la de sus compañeros. Estos porteros, que se alternan con Canedo y Rama, respectivamente, están ganando territorio. Pero, de forma general, vaya temporada están haciendo ambos conjuntos. El Laracha, que acabó la campaña pasada salvando la categoría muy en apuros, cambió de entrenador o, mejor dicho, estableció a uno en el banquillo, Óscar Gilsanz, alabado en todas partes por su buen trabajo con el Racing Vilalbés, y las cosas no pueden estar yéndole mejor. Va octavo, peleando por merodear, en algún momento, cerca de los cuatro primeros puestos que dan acceso a la disputa de la liguilla de ascenso a Segunda B. Y qué decir del Paiosaco, que en su campaña de debut histórico en la categoría, está en la mitad de la tabla, por encima de rivales como el Boiro, el Choco, el Silva y el Céltiga.

Preferente Autonómica

También está haciendo un trabajo excelente el único representante de la Costa en Preferente, el Sofán, que se ubica en la admirable séptima plaza. Aunque sí es cierto que al igual que cuando juega en casa casi siempre gana, cuando le toca a domicilio, el triunfo se le hace más cuesta arriba.

Primera Autonómica

Una categoría que fue objeto de todas las miradas este fin de semana fue la Primera Autonómica. Para empezar, los cuatros conjuntos representantes de la zona sumaron: Esteirana-Fisterra (1-2); Baio-Cordeiro (5-1); Dumbría-Chaián (4-2) y Val do Ulla-Soneira (0-0). Pero, es que además, el Fisterra, se convirtió en el primero de los nuestros que conquistó el liderato en lo que va de liga. Y no fue por no perseguirlo. Llevaba varias jornadas a la espera de que el Sigüeiro pinchase. Y lo hizo en esta contra un equipo vecino, el Tordoia. Mackay, con el Fisterra; Martín MC, con el Baio, y Yuyo, con el Dumbría, no fallaron en su cita con el gol, incluso con doblete en el caso de los dos últimos. Y es que son los figuras que están llevando en volandas a sus equipos esta temporada. Martín y Yuyo ya lo hicieron en la pasada, aunque este último sí que está anotando más tantos este año, en una categoría inferior. El Baio sigue entre los primeros puestos (cuarto), a la espera de colarse algún día en el primero o segundo; el Dumbría ha ido subiendo hasta ser ahora sexto, y el Soneira continúa a las puertas del descenso, aunque con una sintonía mejor que a principio de campaña.

Liga da Costa

La Liga da Costa también ha acaparado todas las miradas este fin de semana. El Corme se proclamó líder tras ganar el choque de la jornada contra el, por aquel tiempo invicto, Mazaricos (3-2). El pichichi del grupo, Alejo, se volvió a lucir con un doblete y ya lleva la friolera de 26 goles, 15 más que su inmediato perseguidor. Todavía falta mucho para que se termine la competición, pero, o le sucede algún contratiempo, o este chaval lo va a ganar todo esta campaña.

Segunda y Tercera Autonómica

Completan la lista de éxitos el Club do Mar de Caión, en Segunda, y el Coristanco, en Tercera, líderes indiscutibles en sus respectivas categorías desde hace, ya, varias semanas. El fútbol da Costa va viento en popa a toda vela, sin obstáculo que lo frene.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El fútbol da Costa va viento en popa