Carballo es una de las 18 candidatas al premio Hoja Verde Europea 2021

Distingue a ciudades de menos de 100.000 habitantes por las prácticas ambientales


Carballo / La Voz

Carballo opta a un premio continental por sus prácticas ambientales. Es una de las 18 preseleccionadas que optan al European Green Leaf 2021, Hoja Verde Europea 2021. Está destinado a ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes. Se habían presentado 36 candidatas de 23 países. Solo pasaron la mitad.

Este reconocimiento está promovido por la Comisión Europea para distinguir a localidades que demuestren las mejores prácticas ambientales, un mayor compromiso con el crecimiento verde y una mayor promoción de la conciencia ecológica y la implicación ciudadana en temas medioambientales.

La Hoja Verde es, según informan desde el consistorio carballés, un segundo peldaño tras el European Green Capital, con el que se distinguen a las grandes ciudades.

Cada candidata debe incluir en su solicitud tres apartados clave, que son la presentación y explicación del contexto de la ciudad, áreas temáticas y buenas prácticas. En el Concello carballés explicaron que cada uno de estos aspectos será evaluado por dos expertos, que califican y clasifican a los aspirantes. Al mismo tiempo proporcionarán comentarios sobre cada una de las áreas temáticas, que son cambio climático y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible, naturaleza, biodiversidad y uso sostenible del territorio, residuos y economía circular y tratamiento del agua.

«Aínda que é obrigatorio presentala, a sección de boas prácticas non forma parte da avaliación», comentan desde el Concello carballés. Sin embargo, apuntan que sí es muy útil para los expertos evaluadores a la hora de hacerse una idea «o máis precisa posible sobre as iniciativas que cada cidade considera exemplares e que, ademais, poden ser seleccionadas para formar parte dun catálogo de boas prácticas promovido pola Comisión Europea», agregan desde el gobierno municipal.

En el Concello quieren sacar pecho con las actuaciones de fomento de la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética en el alumbrado público y en las instalaciones municipales, el respeto a las zonas verdes, las actividades como el Horto Infantil Ecolóxico, las iniciativas de compostaje, las ordenanzas de tráfico o la contaminación acústica, cuya ordenanza está actualmente en fase de tramitación tras la aprobación inicial en el pleno. Algunas de estas medidas dieron lugar a polémicas en su día, como la sustitución de las lámparas del alumbrado público.

Sin embargo, hay más, pues las acciones relacionadas con el ciclo integral del agua es otro de los temas que puede puntuar en la valoración, así como la contratación de centros especiales de empleo para las tareas de limpieza vial o el mantenimiento de los jardines.

En el mes de abril se harán públicas las ciudades que resulten finalistas en el certamen

En el Concello de Carballo esperan que sus políticas relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética, el respecto y el trabajo en verde, las ordenanzas y demás aspectos sumen a su favor. Todas estas propuestas, entre otras, están incluidas en la memoria presentada. «Agardamos -señalan- que polo menos algunha delas poida ser incluída no futuro manual de boas prácticas da Unión Europea».

Fechas

Abril y mayo. En el mes de abril del próximo año se darán a conocer las ciudades finalistas. En el mes de mayo se harán las presentaciones con jurado.

Junio. Se conocerá la ciudad ganadora. Será en Lisboa, en el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar en la capital portuguesa.

Candidatas

Seleccionada entre 36 ciudades. La candidatura de Carballo fue seleccionada entre las 36 presentadas. Procedían de 23 países de Europa. Además de la capital de Bergantiños figuran Aviñón (Francia), Bistrita (Rumanía), Çiftlikköy (Turquía), Coswig (Alemania), Elsinor (Dinamarca), Gabrovo (Bulgaria), Kemi (Finlandia), Lappeenranta (Finlandia), Nyborg (Dinamarca), Oliveira do Hospital (Portugal), Riba-Roja de Turia (España), Ringkøbing-Skjern (Dinamarca), Sombor (Serbia), Tauragé (Lituania), Valmiera (Letonia), Viana do Castelo (Portugal) e Vichy (Francia).

Vimianzo y A Laracha sacan provecho de programas comunitarios

La presencia de la Costa da Morte se ha potenciado en los últimos años más allá de los Pirineos con varias iniciativas de ámbito social, y de gran calado cultural e, incluso, económico. Aprovechan así propuestas comunitarias. Las dos más recientes las protagonizaron los concellos de A Laracha y Vimianzo. Así, el Ayuntamiento larachés participó a finales del mes de noviembre en la localidad italiana de Castelmola (Sicilia) en un programa europeo sobre migraciones: Se trató de un proyecto con la participación de instituciones y agrupaciones procedentes de Italia, Letonia, Hungría, Eslovaquia y España.

El Concello larachés fue seleccionado por Bruselas entre los 18 proyectos más innovadores de los 400 presentados. Sobre todo porque abordó una tema de actualidad como son las migraciones. En Castelmola hubo incluso una firma del pacto de hermanamiento.

También el municipio de Vimianzo se ha sumado a estas iniciativas europeas, con la presencia de una delegación en la localidad belga de Ypres.

En este caso se trató de un programa europeo sobre el valor social que tiene el patrimonio cultural de las denominadas villas históricas.

La delegación vimiancesa, encabezada por la alcaldesa, Mónica Rodríguez, expuso y dio a conocer los proyectos de desarrollo local a través de su patrimonio cultural, como O Castelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Carballo es una de las 18 candidatas al premio Hoja Verde Europea 2021