Mus Barro apuntala el juego interior del Leyma Básquet Coruña

Josema Loureiro
JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

BÁSQUET CORUÑA

Mus Barro, nuevo jugador del Leyma Básquet Coruña, en su anterior equipo, las Panteras de Aguascalientes.
Mus Barro, nuevo jugador del Leyma Básquet Coruña, en su anterior equipo, las Panteras de Aguascalientes. Panteras de Aguascalientes

El cinco senegalés, con pasado en el Alicante y el Estudiantes, cubre la duodécima ficha de los naranjas

08 dic 2025 . Actualizado a las 16:47 h.

El Leyma Básquet Coruña anunció este lunes, apenas 24 horas después de lograr su novena victoria consecutiva en Primera FEB, la incorporación de la pieza que faltaba para completar las doce fichas tras la salida de Yoanki Mencía y el aterrizaje en la entidad de Dino Radoncic.

Serigne MM Sy Dit Dyamil Barro (Pikine, Senegal, 1995), conocido como Mus Barro, es un pívot con ficha cotonú —no ocupa plaza de extracomunitario—, lo que permitirá a la dirección deportiva naranja tener flexibilidad para fichar un extranjero en caso de que la situación del equipo así lo exija.

Así, el conjunto herculino, invicto en la competición, da uso al hueco libre que todavía tenía en plantilla, reafirmando su voluntad de luchar por el ascenso directo con un jugador con experiencia de sobra y tablas en equipos competitivos de la categoría, como el Lucentum Alicante y el Estudiantes.

Formado en España, reforzará la posición de cinco que por ahora han ocupado Abdou Thiam e Ily Diop —y, ocasionalmente, el angoleño Braz Macachi—. Con 2,08 metros de estatura —menos que ambos compañeros de posición—, Barro, con gran capacidad defensiva y de intimidación, completa un trío de pívots de excepción.

Tras su paso por equipos como el Azuqueca, el Ponferrada, el La Roda y el Algeciras en su llegada a España, en la temporada 2020-2021 dio el salto a la LEB Oro con el Tizona Burgos, donde destacó como uno de los jugadores más valorados de la competición. Posteriormente, fichó por el Oporto y por el Palencia, y más tarde por el Le Havre francés, donde firmó su mejor temporada ofensiva, tras un breve paso por el Gaiteros del Zulia (Venezuela) en el inicio de esa temporada.

En las dos siguientes campañas compitió de nuevo en España, primero en el Alicante, donde promedió 9,8 puntos y 5,2 rebotes, y luego en el Movistar Estudiantes, con 8 puntos y 4,9 rebotes, con el que disputó la final a cuatro por el ascenso a la Liga Endesa. Barro, que procede de las Panteras de Aguascalientes, promedió en su última campaña en la Liga Nacional de México 11,5 puntos y 8,6 rebotes.

Un jugador de entrenador

Antonio Pérez Caínzos, actualmente técnico del Club Africain de Túnez, dirigió a Mus Barro hace dos campañas, durante su etapa en el Lucentum Alicante. El entrenador ferrolano valora al senegalés como una gran persona y profesional: «Para mí, es uno de los mejores jugadores interiores que he entrenado. Excelente persona y grandísimo profesional; se cuida, es disciplinado... Es un jugador de entrenador. En personalidad y profesionalidad puntúa muy alto, es un valor seguro».

«Es un 2,08 y tiene muchísima movilidad, puede correr muy bien el campo y jugar por encima del aro. Es irregular, pero tiene un buen tiro de media distancia para esas situaciones de short roll. Sobre todo, es un jugador de roll, rebote ofensivo y correr la pista. Domina muy bien todos los registros de defensa de pick and roll», expone Pérez, sobre el aporte que Barro puede tener dentro de la plantilla naranja.

«Es un gran fichaje, y no es una incógnita. ‘A ver si se adapta, a ver qué tal le va’... Todo eso con Mus el Leyma lo tiene descartado. Seguro que va a encajar muy bien», sentencia el técnico sobre la nueva incorporación naranja.