Arousa Norte reivindica en Fitur su protagonismo en el origen del Camino

Presidente de la entidad y gerente destacaron que el territorio está bañado por el mar por el que entró la barca del Apóstol


ribeira / la voz

La Mancomunidadade Arousa Norte eligió el escenario de Fitur, la feria de turismo más importante a nivel internacional, para la puesta de largo de su proyecto. Fue en el pabellón de Galicia donde ayer por la tarde se estrenó el vídeo A orixe, en el que puede verse a una mujer que realiza el recorrido terrestre de peregrinación hacia Santiago, al tiempo que una dorna a vela navega por el mismo mar por el que entró la barca del Apóstol. De esta forma, los cuatro municipios que conforman el territorio reivindican su protagonismo como principio de una ruta milenaria.

Lo hizo la gerente, Irene Maneiro, quien afirmó: «Somos un destino vivo y muy dinámico». Manifestó, además, que la ruta que discurre por Arousa norte «es un encuentro entre el peregrino contemporáneo y el viajero del siglo XXI».

Entre el numeroso público que acudió a la presentación se encontraban los alcaldes de Muros, Inés Monteagudo, y Noia, Santiago Freire, así como el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro. Tampoco faltaron integrantes de la Asociación Amigos do Camiño, como su presidente, Manuel Mariño, y el secretario, Antonio González Millán. Precisamente, a esta asociación se refirió en su intervención el presidente de Arousa Norte, Manuel Ruiz, destacando «el riguroso estudio que han elaborado».

Hecho jacobeo

Manuel Ruiz definió la ruta como «la historia que va unida al hecho jacobeo» y manifestó que realizarla no dejará indiferente a ninguno de los que la afronten.

Sacando pecho del territorio, dijo que solo esta zona puede presumir de contar tanto con una ruta a pie como otra que, por la ría de Arousa y el Ulla, constituye el espacio marítimo por el que la embarcación del Apóstol llegó a tierra.

Pero no solo sobre el Camino habló el presidente de la mancomunidad, que aprovechó la gran plataforma que constituye Fitur para desgranar, en un breve espacio de tiempo, los aspectos más significativos de los que un visitante puede disfrutar.

De esta forma, Ruiz habló sobre la gastronomía, elogiando el mejillón que sale de sus bateas, destacando el carácter puntero de las fábricas de conservas asentadas en la zona y la importancia a nivel europeo de sus lonjas. Todo ello, aseguró, permite que los cuatro municipios tengan una gastronomía excepcional.

Subrayando que se encuentra a solo media hora de Santiago, el presidente tampoco olvidó mencionar que es cultura, con figuras como Castelao o Valle-Inclán.

La naturaleza fue otro de los elementos a los que hizo referencia durante su intervención, mencionando la existencia de un parque nacional y otro natural.

Sin masificar

Finalmente, Manuel Ruiz explicó al auditorio que se trata de una zona que no está masificada y en la que hay una gran calidad de vida: «Puede disfrutarse de espacios bien conservados».

En el pabellón de Galicia, el presidente de la mancomunidad estuvo acompañado por los restantes alcaldes que integran este territorio: Adolfo Muíños, Rianxo; José Ramón Romero, Boiro; y Xosé Lois Piñeiro, de A Pobra.

Además de la presentación del vídeo A orixe, de cinco minutos de duración, la delegación arousana está aprovechando su estancia en la feria internacional de Fitur para mantener contactos con diversos turoperadores con el propósito de promocionar esta ruta de peregrinación a Santiago, que ya se encuentra perfectamente definida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Arousa Norte reivindica en Fitur su protagonismo en el origen del Camino