La sorprendente primera trainera femenina de Amegrove, en la que alguna no había cogido un remo en su vida

O GROVE

El empeño de Julia Devesa Prieto consiguió el pasado otoño reunir a las remeras justas para montar una tripulación que avanza cuarta en la Liga Galega de Traiñeiras Feminina y hasta ya sumó un segundo puesto
19 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Nunca antes había dispuesto Amegrove de una trainera femenina propia. Lo dice Julia Devesa Prieto, remera del barco que iniciaba el fin de semana ocupando la cuarta posición de la LGT Feminina y que mañana (11.30 horas) desde Pedras Negras oficiará de anfitrión de la sexta regata del calendario.
Que Amegrove compita en la categoría reina del banco fijo es, de hecho, cosa de Julia. La hija del presidente del club convencía el verano pasado a su hermana y las cuatro amigas de esta que se pasaban cada tarde moviéndose hasta Cesantes para competir en una trainera combinada de que había que reunir un grupo de remeras de O Grove, y poder disfrutar así de su deporte sin tener que meterse palizas diarias de cinco horas de carretera y entrenamientos. Julia añadió al plan a su pareja y hoy entrenador de la trainera, Anxo Cambados, el hijo del entrenador del triplete de Amegrove en la LGT A, Truco. Y en otoño juntaron a 16 remeras.
«Catro non colleran un remo na man na vida». Habla Julia de tres de sus amigas y de una mujer de 48 años, esposa de un remero veterano «á que sempre lle picara a curiosidade» por el deporte que tantas horas le había quitado a su pareja. Todo un reto, endurecido por el hecho de que «só cinco fixeramos traiñeira na vida», siendo la propia Devesa la más experimentada con solo 25 años, tras disputar cinco ediciones de la LGT Feminina desde el 2018 en varios clubes de las Rías Baixas.
Así las cosas, las integrantes de Amegrove fueron las primeras sorprendidas al verse cuartas —de diez barcos— en la regata inaugural. «Dixémonos: ‘Que!’», recuerda Julia. Cuando se vieron segundas en la siguiente «non dabamos creto». Con todo, ellas lo tiene claro: «O obxectivo é darlle anos de continuidade ao barco e seguir traballando».