Cientos de personas exigen en Catoira un servicio de atención sanitaria digno

Faltan médicos de cabecera y el área pediátrica está siempre en la cuerda floja


Catoira / La Voz

Bajas que no se cubren. Falta de personal médico. Cambios de citas a última hora debido a la escasez de personal. Un menguante servicio de pediatría. Viajes cada vez más frecuentes a Vilagarcía para recibir atención médica. Personas que se empadronan en otros ayuntamientos para intentar garantizarse un mejor servicio... Todas esas realidades impulsaron a la ciudadanía de Catoira a salir a la calle esta mañana para participar en una marcha en defensa de la sanidad pública. Esta andaina reivindicativa partió, cerca de las doce y media, de las puertas del Concello para desembocar, apenas un cuarto de hora después, frente al cercano centro de salud.

Una pancarta abría la marcha, empuñada por el grupo de madres que prendieron la llama de esta convocatoria. Una de ellas tomó la palabra para recordar las razones por las cuales Catoira alzaba la voz: porque una atención primaria es fundamental para un buen diagnóstico, y un buen diagnóstico muchas veces es crucial para salvar una vida. Ella fue la encargada, también, de agradecer la presencia en la marcha de representantes de los tres grupos con presencia en el concello: el gobierno nacionalista, el PSOE y el PP. Todos quisieron formar parte de una protesta en la que se reclamaba, según la organización, «ter médico e poder ter saúde».

Al término de la marcha, el alcalde de Catoira, Xoán Castaño, expresó su apoyo sin fisuras a quienes la habían convocado. Recordó que, desde su llegada al gobierno local, ha mantenido diversos contactos con la dirección de la EOXI Pontevedra-O Salnés. «No verán dicían que o problema era que había moita xente de vacacións e que non nos podían mandar substituto para os médicos. En setembro, o problema era que había moitas baixas. Dos pediatras, que non queren vir para aquí, que prefiren outros destinos... Todo desculpas. Desculpas que non quitan os problemas que padece a veciñanza de Catoira». El regidor recordó que con la marcha «non se está pedindo nada que non estea no catálogo. Porque no centro de saúde de Catoira temos que ter dous médicos e non os hai. E temos que ter un pediatra unhas determinadas horas, e non o temos, porque en canto falta un en calquera outro centro de saúde lévano de aquí».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Cientos de personas exigen en Catoira un servicio de atención sanitaria digno