Lo sentimos, no hemos podido atender su petición.

El Obradoiro y el Palencia encaran el play off envueltos en la irregularidad

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Las derrotas moradas en los tres últimos desplazamientos y el triple milagroso de Barcello decantaron un factor cancha que no es premio menor

12 may 2025 . Actualizado a las 19:00 h.

De las cuatro eliminatorias que decidirán qué equipos acceden a la fase final a cuatro, la que se presenta, a priori, más igualada es la que librarán el Monbus Obradoiro y el Súper Agropal Palencia, los dos equipos que la pasada temporada estaban en la ACB y que quieren hacer el camino de vuelta. Los dos llegan envueltos en la irregularidad, a tenor de la recta final de Liga que han firmado.

Las estadísticas dicen que el factor cancha no es un premio menor. Y la incertidumbre para ver quién se lo llevaba se mantuvo, literalmente, hasta el último segundo, ya que los dos contendientes dejaron escapar bazas en el tramo final curso.

El Palencia perdió en sus tres últimos desplazamientos: en Sar (77-76), en Ourense (94-84) y en Castellón (101-96). El Obradoiro no fue capaz de atar su primera oportunidad de sellar la quinta plaza, con la derrota en casa ante el Gipuzkoa, 65-67. No entró el triple de Brad Davison sobre la bocina. En Burgos decidió el de Alex Barcello, fabricado en siete décimas de segundo.

Las estadísticas indican que el Palencia es un equipo muy difícil de doblegar en su feudo. Solo perdió ante el Estudiantes (80-87) y el San Pablo Burgos (85-87). A domicilio, sin embargo, se la han escapado diez encuentros: San Pablo Burgos (88-77), Betis (85-68), Fuenlabrada (82-73), Menorca (84-78), Valladolid (92-83), Zamora (84-77) y los tres anteriormente señalados.

El Obradoiro tampoco ha estado fino en el tramo final de curso. Ante el Tizona mostró dos caras, la de un equipo endeble y perdido en el primer cuarto pero capaz de reponerse y levantar una desventaja de 26 puntos.

El partido más redondo probablemente sea el disputado ante el Estudiantes. Lo dominó de principio a fin, con un gran equilibrio entre el juego interior y el perímetro a la hora de repartir los puntos. Contra el Alicante bordó el baloncesto en el segundo y el tercer cuarto, y se desdibujó en el último.

Por contra, en Fuenlabrada fue claramente inferior al rival. Y ante el Gipuzkoa completó su peor encuentro.

El Obradoiro ha terminado con once derrotas en la clasificación, una menos que el Palencia. Cuatro las sufrió en Sar, ante San Pablo Burgos, Fuenlabrada, Ourense y Gipuzkoa. Y siete a domicilio: Estudiantes, Cartagena, Palencia, Castellón, Alicante, San Pablo Burgos y Fuenlabrada.

Así llegan los dos equipos a una eliminatoria que vivirá sus dos primeros asaltos en Sar el próximo fin de semana. El primero, el viernes a las 20 horas. El segundo, el domingo a las 18 horas.