Los dos juzgados de Viveiro reciben más del doble del trabajo que pueden asumir

Funcionarios alertan de una «grave situación», reconocida en una reciente inspección del Tribunal Superior de Xustiza


viveiro / la voz

Asuntos penales y civiles de los más de 45.000 vecinos de Viveiro, Foz, Burela, Cervo, Xove, O Vicedo y Ourol se instruyen o dirimen en primera instancia en los dos juzgados de Viveiro. Después de tres meses de huelga en el 2018, comenzaron el 2019 con 3.075 asuntos pendientes, tantos como los que resolvieron en el 2017. Una inspección del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de «constatar» que el uno está tan saturado que solo los asuntos nuevos del año lo ponen «no 215 % de capacidade».

Como «a carga de traballo afecta de igual modo» al número dos, los funcionarios judiciales Marco López y David Díaz alertan de una «grave situación» que repercute en la ciudadanía, en los profesionales del Derecho y en la plantilla judicial. No solo reciben al año más del doble de trabajo que pueden asumir, sino que arrastran asuntos pendientes de otros años, un «atraso endémico nos expedientes máis vellos».

Como esa tendencia se mantiene, esos dos funcionarios advirtieron este miércoles del problema en la Mesa Interinstitucional contra a Violencia de Xénero de Viveiro, donde ambos son representantes judiciales. Ante autoridades civiles y personal de las fuerzas de seguridad llamaron a considerar a los juzgados de Viveiro como un todo, haciendo «valoración integral e conxunta».

Ponen sobre la mesa la necesidad de contar con más personal para intentar hacer realidad esa máxima de que la justicia debe aplicarse en tiempo y forma. Incluyendo a la jueza, en el número dos de Viveiro trabajan ahora siete funcionarios. «Case dous anos despois» de que lo anunciase la Consellería de Xustiza el 5 de febrero del 2017, esperan que «non se demore demasiado» la ya confirmada cobertura de la plaza permanente de refuerzo del juzgado dos, el encargado de los casos de violencia de género. Contando al juez, en el uno trabajan ocho funcionarios, pero necesitarían al menos otro porque atienden el Registro Civil y reparten los casos. Por el volumen de trabajo, partidos como el BNG incluso reclaman un tercer juzgado para Viveiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los dos juzgados de Viveiro reciben más del doble del trabajo que pueden asumir