El centro de salud de Burela también abrirá por las tardes desde febrero

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Los usuarios interesados pueden adscribirse de forma voluntaria al nuevo cupo

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte ampliará desde principios de febrero la oferta en atención primaria abriendo también en horario de tarde (de 14 a 21 horas) el centro de salud de Burela. Se ampliará así el horario de atención a los ciudadanos, que ya se presta en jornada de mañana de 8 a 15 horas. El gerente del área, Ramón Ares, confirmó este miércoles que para prestar este servicio el Sergas hizo tres nuevos contratos: a un médico especialista en medicina familiar y comunitaria, a un diplomado de enfermería y a personal de servicios generales.

Los ciudadanos adscritos a este centro e interesados en disponer de este servicio en horario de tarde ya pueden solicitar información en el propio ambulatorio. El gerente del área precisó que este cambio supuso la reorganización de espacios del centro, ya que la nueva consulta estará ubicada en la planta baja del inmueble «para mellorar a accesibilidade dos usuarios». Ramón Ares reconoció que para poner en marcha este servicio al Sergas se le planteaban dos opciones; redistribuir todos los cupos y sacar pacientes de cada cupo para este nuevo servicio, o una segunda alternativa (por la que se optó): «Facer un cupo aberto para que voluntariamente aqueles usuarios do centro de saúde que estean interesados no cupo de tarde se vaian pasando para el». Desde el Sergas creen que hay demanda suficiente para cubrir de forma voluntaria este cupo sin tener que hacer reasignaciones de la mañana a la tarde. Confiesan que crear este nuevo servicio era una antigua aspiración que se intentó poner en marcha ya en 2019. «Terá a mesma carteira de servizos que o cupo da mañá», puntualizó el gerente, que en la presentación estuvo acompañado por Victoria Rodríguez, jefa de servicio de atención primaria de Burela, que abarca las unidades de Burela, Xove, Cervo, San Cibrao, Foz, O Valadouro y Alfoz. «Las urgencias de tarde, excepto las del cupo que vaya a tener la doctora que empieza, se seguirán atendiendo en el PAC», precisó Rodríguez, quien augura que la apertura de este servicio tendrá buena aceptación pensando en las facilidades para la conciliación laboral y también personal y familiar.

Pendiente la plaza de Viveiro

Ramón Ares destacó la importancia de que los ciudadanos vayan conociendo la inminente puesta en marcha de este servicio en Burela, pudiendo escoger el turno de atención que mejor se adapte a sus necesidades. «A praza de Burela fomos capaces de cubrila. Ofertamos as dúas, pero a de Viveiro, de momento, non podemos abrila porque non conseguimos que ningún facultativo escollese esa praza. Estamos intentando coa mesma intensidade coa que se fixo en Burela ter un profesional que asuma esa consulta pola tarde en Viveiro. O noso obxectivo é seguir insistindo para poder cubrila», manifestó el gerente del área sanitaria.

Por su parte, el director de Atención Primaria del área, Rafael Sánchez, reconoció que ambas plazas «levan ofertadas desde a primavera do 2019».

El ambulatorio burelense atiende a 10.223 ciudadanos y 1.344 tienen menos de 15 años

Desde el Sergas destacan que el centro de salud de Burela es uno de los más grandes de Lugo. Cuenta con seis médicos de familia (que serán 7), dos pediatras, ocho diplomados universitarios de enfermería (a 9), tres auxiliares de enfermería, dos empleados de servicios generales (a 3), tres auxiliares administrativos, un higienista dental, un odontólogo y un farmacéutico. Es el centro de referencia para 10.223 personas, de las que 1.344 son menores de 15 años.