La vivienda usada se desploma en A Mariña, mientras que en España se dispara

La comarca es la zona en la que más se devaluaron los precios: hasta un 48% en Viveiro

alberto l.
Viveiro / LUGO / la voz

La tendencia del mercado inmobiliario de segunda mano (vivienda usada y en alquiler) ha seguido ritmos diferentes en España y en la provincia de Lugo en los últimos años. Tanto es así, que según el portal especializado Fotocasa, mientras a nivel nacional entre enero del 2015 y el 2019 el precio de la vivienda subió casi un 14 %, en Lugo provincia se redujo un 6 %. Caso aparte es el dato de la capital lucense, ya que en la ciudad amurallada sí cotizó al alza, aunque muy por debajo de la media española, un 4,4 %. Pasó de los 1.274 euros a los 1.322.

En enero del 2015 la media del metro cuadrado de vivienda usada se pagaba en España a 1.628 euros. Hoy en día la cifra se ha incrementado un 13,7 % hasta los 1.886 euros. Esta cantidad poco o nada tiene que ver con la evolución registrada en Galicia y a nivel provincial. En la comunidad se pasó de pagar una media de 1.610 euros por metro cuadrado a 1.631, un discreto 1,3 % más que puede parecer casi anecdótico. A nivel de provincial, en el 2015 el metro cuadrado medio se cotizaba a 1.214 euros y ahora esta cantidad se ha abaratado un 6 % hasta los 1.146 euros.

Para explicar la rebaja del precio de la vivienda usada en la provincia hay que detenerse en lo que sucede en A Mariña, donde el precio se ha desplomado. El caso más asombroso es el de Viveiro, donde en el 2015 el metro cuadrado se pagaba a 1.750 euros y ahora esa cantidad se ha reducido casi en un 50 % hasta detenerse en los 1.180 euros de media.

La vivienda en Cervo sigue derroteros similares, bajando su cotización en un 39 %, de los 1.214 euros a los 868. Hay que subrayar que quizás en este caso había una disfunción de partida, puesto que en el 2015 el metro cuadrado usado en Cervo se cotizaba igual que en Lugo ciudad, y el caso de Viveiro era todavía más sangrante. En Burela ha pasado de 996 a 872 euros, mientras en Foz y Ribadeo, suben algo o se mantienen según los datos del portal inmobiliario.

Monforte, con un parque inmobiliario con muchos años, también ha sufrido una ligera caída en el precio del metro cuadrado usado. En el 2015 la media se situaba en 852 euros y ahora está en los 841, una cantidad sensiblemente superior a la de villas como Sarria o Vilalba. En la primera la cotización ha pasado en cinco años de los 697 a los 702, mientras que en Vilalba ha seguido la tendencia contraria.

A Mariña es la zona en la que más se devaluaron los precios: hasta un 48 % en Viveiro

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La vivienda usada se desploma en A Mariña, mientras que en España se dispara