Cortado el tráfico ferroviario entre Viveiro y Ortigueira tras chocar un tren contra un árbol en O Vicedo

Cerrados dos viales en Viveiro por un desprendimiento y una inundación

S.O.
VIVEIRO / LA VOZ

El temporal también ha afectado al tráfico ferroviario. Un tren que había salido de Viveiro pasadas las cuatro de la tarde de este jueves embistió contra un árbol caído sobre la vía, en O Vicedo, a la altura de San Miguel. No constan heridos ni cuántos viajeros iban a bordo. Fuentes de Renfe añaden que el corte de ese tramo de la vía Viveiro-Ortigueira ya ha afectado a dos trenes.

Dos viales, uno en Magazos y otro en Landrove, ambos secundarios continúan cerrados al tráfico; en el primer caso, por un desprendimiento de tierras y en el segundo, por el desbordamiento del río Landro. El temporal también ha obligado a la flota pesquera de A Mariña a amarrar y, a minutos de la pleamar vespertina, servicios de emergencia y fuerzas de seguridad permanecen alerta en zonas costeras como, por ejemplo, la viveirense playa de Covas.

Varios operarios trabajaban esta mañana de jueves en la zona en la que en las últimas horas se registró un desprendimiento de tierra en Magazos, en el municipio de Viveiro. Los hechos se registraron por la parte de atrás de la iglesia de Santa Ana, donde cedió parcialmente un talud, por la parte de abajo de la carretera. A las 05.45 de la madrugada la Policía Local de Viveiro recibió el aviso y antes de las 06.30 había señalizado la zona afectada y cerrado al tráfico dos viales. Por desbordamientos del río Landro, la Policía Local de Viveiro también mantiene cerrado al tráfico la pista del puente viejo de Landrove.

Policía Local y Protección Civil de Viveiro vigilan la zona del derrumbe en Magazos. Paralelamente están muy pendientes de las alertas de Meteogalicia por temporal en el mar y por el riesgo que entraña el aumento del caudal del río Landro. Desde la Diputación confirmaron que en Viveiro los servicios de Xestión Territorial trabajan para restablecer el tráfico en la secundaria de Magazos, «cortada en dous puntos debido a desprendementos de terra que impiden o tránsito normal de vehículos por esta zona», indican. Según varias fuentes, la intensa lluvia caída durante los últimos días pudo ocasionar el desprendimiento de una importante cantidad de tierra, piedras y árboles que acabaron ladera abajo, a escasos metros de la entrada de una vivienda que está habitada. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. 

 

En otro ayuntamiento vecino, en el de O Vicedo, también se dejó sentir el temporal. Un árbol cayó por la noche sobre la carretera que sube de O Folgueiro a Mosende y desde primera hora se trabajaba para retirarlo del vial. Los bomberos del parque de Viveiro cortaron parte del árbol y despejaron la carretera, y sobre las diez y media se esperaba la llegada de la pala del Concello para concluir con la retirada de una parte del tronco, de grandes dimensiones. Aunque a esa hora se podía transitar con precaución por esa carretera, el bus escolar que circuló más temprano tuvo que buscar otro recorrido alternativo, según confirman desde Protección Civil, que colaboran en los trabajos.

CAE UN ÁRBOL SOBRE LA CARRETERA DE FOLGUEIRO A MOSENDE, EN O VICEDO
CAE UN ÁRBOL SOBRE LA CARRETERA DE FOLGUEIRO A MOSENDE, EN O VICEDO
 

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología informó para hoy de un episodio adverso de nivel naranja por viento muy fuerte en la costa y olas en el mar "que poden superar os oito metros de altura na Coruña, Pontevedra e Lugo. Co paso das horas, a situación empeorará, especialmente, no litoral da Coruña e Pontevedra, onde pasaremos de nivel laranxa a vermello". Además, y según los sistemas de observación y control de Augas de Galicia, en colaboración con Meteogalicia, "o caudal dos ríos vai en aumento, polo que existe risco de enchentes puntuais na contorna do Landro, Eume, Mandeo e Xallas".

Advertencia en la costa de Barreiros

Entre otras Administraciones, desde el Concello de Barreiros ya informaron este miércoles a la población de un aviso de alerta en el mar. "Por este motivo, dende o Concello queremos pedir que extremedes as precaucións, recomendamos permanecer lonxe da liña de costa, evitar achegarse a rompentes, paseos marítimos... e en xeral a todas as zonas que poidan ser varridas polo mar, especialmente nas horas de preamar que serán arredor das 17.15 horas", explican desde el Concello.

Sin luz en Escourido

Vecinos de Escourido, en Viveiro, denunciaron que llevan desde las 14.30 horas de este jueves sin suministro eléctrico. Aseguran que, además, tienen problemas en las comunicaciones teléfonicas. Fuentes de la eléctrica Viesgo apuntan que el corte de luz se produjo porque un árbol cayó sobre una línea de media tensión. Afectó a unos 400 usuarios, que recuperaron el abastecimiento eléctrico a las seis de la tarde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cortado el tráfico ferroviario entre Viveiro y Ortigueira tras chocar un tren contra un árbol en O Vicedo