A la venta, por varios millones, emblemáticos edificios de Ribadeo

Entre ellos están la aduana vieja, una casa indiana en San Roque y otra en O Cantón

<span lang= es-es >La antigua Ayudantía de Marina</span>. Casa indiana en el número 12 de la calle San Roque, fue mandada construir en 1886.
La antigua Ayudantía de Marina. Casa indiana en el número 12 de la calle San Roque, fue mandada construir en 1886.

Varios emblemáticos edificios de Ribadeo lucen en sus fachadas carteles de «se vende». Entre ellos se encuentra la aduana vieja, en el muelle de Porcillán, por la que piden una cantidad que ronda los dos millones de euros; un edificio de bajo y tres plantas en el Cantón, en la misan paralela de la Torre dos Moreno, cuyo precio actual es de 485.000 euros; y una histórica casa indiana en el número 12 de la calle San Roque, junto a la capilla y la plazuela.

La aduana vieja está en venta desde hace años. Fue construida como palacio en 1726 y entre las muchas vicisitudes por las que pasó, albergó a las clarisas cuando el convento de Santa Clara fue ocupado por los franceses durante la invasión napoleónica. Fue casa de Pedro Miranda Villamil, un exitoso comerciante de la época del Marqués de Sargadelos, durante un breve tiempo fue alquilada para ser sede de la aduana ?de ahí su nombre?, y también fue fábrica de salazón. Entre las curiosidades que atesora está la de contar con un túnel (ahora tapiado) que conectaba con el mar a la altura de A Cova da Vella.

Reciente restauración

Con 360 metros cuadrados en cada una de sus tres plantas y otra casa anexa de 40 metros más, recientemente fue objeto de una restauración por sus propietarios. Con vistas a la ría, y dadas sus características, se oferta como un inmueble ideal para albergar un hotel o un establecimiento de similares características. ¿Su precio? Sobre dos millones.

En el Cantón dos Moreno está a la venta una casa señorial de tres plantas, con bajo comercial y trasteros. Construido en la segunda década del siglo pasado, presenta las características propias de las edificaciones señoriales de la época, con balcones a la plaza, techos altos, grandes ventanales... Sus tres plantas suman 430 metros cuadrados útiles, con nueve habitaciones y tres baños. También cuenta con terraza y una parcela de 600 metros cuadrados. Su precio es de 485.000 euros.

En la calle San Roque, en el número 12, está a la venta otro histórico edificio de Ribadeo, una casa indiana que fue mandada construir en 1886 por Francisco López García. Durante décadas fue sede de la Ayudantía de Marina. Concebida como residencia unifamiliar, ahora está dividida en tres viviendas. Con cuatro plantas que suman aproximadamente unos 1.100 metros cuadrados construidos, también dispone de un jardín de unos 400 metros. El inmueble cuenta con 12 habitaciones y cinco cuartos de baño. En este caso su precio, según un anuncio que publica la web Idealista, es de 800.000 euros.

Este edificio está incluido en la ruta indiana urbana del Ayuntamiento de Ribadeo. Es un ejemplo de la pujanza del hierro como solución decorativa y el arte de la herrería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

A la venta, por varios millones, emblemáticos edificios de Ribadeo