«Un peirao non é un paseo marítimo nin unha escollera é zona de pesca»

El presidente de Portos insiste en que las medidas de seguridad realizadas en Laxe y Brens proceden de la UE

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Los nuevos equipamientos de seguridad tendrán que estar en funcionamiento antes de abril.

Carballo / La Voz 13/03/2016 11:37 h

Los puertos de Laxe y Brens (Cee) tendrán en breve nuevas y amplias medidas de seguridad, permitiendo así el acceso, únicamente, a personal autorizado y profesionales del sector del mar.

¿Quién es el promotor de esta iniciativa?

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, recalcó que se trata de un «cumprimento da directiva en materia de seguridade que establece a Unión Europea. Portos de Galicia o único que fai é acatar esa decisión que se coordina de forma conxunta co Ministerio del Interior». Este conjunto de medidas se pusieron en marcha con motivo de los atentados del 11-S, aunque Bruselas decidió endurecerlas y aplicarlas hace dos años.

¿Por qué en Laxe y Brens?

Porque esta normativa hace referencia a los muelles comerciales, los que reciben embarcaciones de terceros países, bajo el código de Protección de Buques en Instalaciones Portuarias (PBIP). Además de Laxe y Brens, las mejoras de seguridad afectan a los puertos de Ribadeo, Burela, Celeiro, Cariño, A Pobra y Ribeira.

¿En qué consisten estas medidas de seguridad?

Durán Hermida las desgranó en tres apartados: «Reformas do peche da parte comercial, non ao conxunto do porto, instalación dunhas novas cámaras de acceso á parte comercial, e un plan de vixilancia persoal».

¿Por qué se incluye Laxe si hace tiempo que no hay cargas ni descargas?

Porque de lo contrario, Laxe perdería el cartel de muelle comercial y, por tanto, dejaría de ser puerto de referencia en Galicia. Otra cuestión, como apuntó el presidente de Portos, «é o que ditamine o mercado, pero Laxe non pode perder esa categoría de peirao comercial».

¿Cuándo estarán listos los sistemas de seguridad?

Antes de abril, cuando inspectores de la UE visiten estas terminales portuarias.

¿Se podrá pescar y pasear por el muelle comercial?

No, pero es que tampoco se podía hacer hasta ahora. Los indicadores verticales de prevención de riesgos instalados en los puertos así lo indican y la normativa por la que se rigen los puertos deja bien a las claras que no son instalaciones para hacer deporte o pasear. Otra cuestión diferente es que históricamente se haya hecho y que la Administración haya mirado hacia otro lado. En caso de accidente, la responsabilidad recaerá en aquella persona que, sin estar autorizada, acceda al puerto sin permiso. Como dijo José Juan Durán Hermida, «un peirao non é un paseo marítimo nin unha escollera é zona de pesca deportiva».

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