Exemplos sinalados no informe dos profesores

Instituciones. Presenta la organización de Cataluña con sus rasgos identitarios sin aludir a España, al español, al rey, a las Cortes ni al Gobierno.

19 may 2017 . Actualizado ás 05:00 h.
Instituciones. Presenta la organización de Cataluña con sus rasgos identitarios sin aludir a España, al español, al rey, a las Cortes ni al Gobierno.
1/7 Institucións. Presenta a organización de Cataluña cos seus trazos de identidades sen aludir a España, ao español, ao rei, ás Cortes nin ao Goberno.
Corona catalanoaragonesa. Es un invento de historiadores
independentistas. Lo que existió fue el Reino de Aragón.
2/7 Coroas catalanoaragonesa. É un invento de historiadores independentistas. O que existiu foi o Reino de Aragón.
Invasión romana.  Se dice que los romanos entraron en el territorio catalán el año 218 a.C. y lo fueron ocupando. Esto propicia la idea de que Cataluña ya existía y fue invadida, cuando en realidad en aquella época no existía en absoluto el concepto de Cataluña.
3/7 Invasión romana. Dise que os romanos entraron no territorio catalán o ano 218 a.C. e o foron ocupando. Isto propicia a idea de que Cataluña xa existía e foi invadida, cando en realidade naquela época non existía en absoluto o concepto de Cataluña.
Compara Cataluña, no con otras regiones europeas, sino con otros países. Dice que Cataluña es una región europea que «puede tener un gobierno propio». La lengua es el catalán.
4/7 Compara Cataluña, non con outras rexións europeas, senón con outros países. Di que Cataluña é unha rexión europea que «pode ter un goberno propio». A lingua é o catalán.
Proclamación ilegal. Se muestra una foto de Macià en el palacio de la Generalitat el 14 de abril de 1931 y se omite que está proclamando la República Catalana, incumpliendo la ley. Fue en diciembre cuando se aprobó la Constitución.
5/7 Proclamación ilegal. Móstrase unha foto de Macià no palacio da Generalitat o 14 de abril de 1931 e se omite que está proclamando a República Catalá, incumprindo a lei. Foi en decembro cando se aprobou a Constitución.
Guerra «dels Segadors». No dicen que si Cataluña hubiera apoyado a Felipe IV ante la declaración de guerra de Francia en 1635, en lugar de aliarse con los franceses podía no haberse perdido la guerra, ni el territorio del Rosellón y la Cerdaña, que eran catalanes. No se reconoce ni la traición de los gobernantes catalanes a su rey, ni los perjuicios que supuso.
6/7 Guerras «dels Segadors». Non din que se Cataluña apoiase a Felipe IV ante a declaración de guerra de Francia en 1635, en lugar de aliarse cos franceses podía non perderse a guerra, nin o territorio do Rosellón e a Cerdaña, que eran cataláns. Non se recoñece nin a traizón dos gobernantes cataláns ao seu rei, nin os prexuízos que supuxo.
Cataluña en UE.  Este cartel es tendencioso ya que Cataluña está dentro de la Unión Europea porque es parte de España.
7/7 Cataluña en UE. Este cartel é tendencioso xa que Cataluña está dentro da Unión Europea porque é parte de España.